NUEVA YORK.- ¿Qué tanto influye lo que vemos en internet en lo que queremos hacer con nuestra vida? Y sobre todo, ¿cuánto pesan esas comparaciones con las vacaciones perfectas que suben los influencers o incluso nuestros propios amigos?
Destinos de viaje más deseados para 2026: Japón, Grecia y hasta Antártida
Entre sueños de recorrer Japón, París o Grecia, y la realidad de responsabilidades, costos y presupuestos, viajar refleja los deseos de las nuevas generaciones que buscan llenar su vida de experiencias únicas.


Una encuesta realizada a 2 mil personas de diferentes generaciones revela que un tercio de la gente nunca ha salido de su país. Aun así, las ganas de viajar están más vivas que nunca: en promedio, la gente sueña con conocer al menos 22 países en su vida. Y claro, cuando vemos frecuentemente stories de viajes, es comprensible por qué menos de la mitad dice estar satisfecha con lo que ha viajado hasta ahora.
Las redes sociales tienen mucho que ver. De la encuesta realizada por Talker Research y Scenic Group, más de un tercio admite que ver fotos de viajes de amigos o familiares les hace compararse, y un 32% dice que hasta las pláticas casuales sobre viajes les hacen sentir que se están quedando atrás.
En la generación Z esa presión es todavía más fuerte: más de la mitad asegura que las redes les generan la sensación de ir “tarde” en la vida y entre todos los encuestados, estos son algunos de los países con lo que sueñan ir:
1.- Japón
2.- París
3.- Grecia
4.- Australia
5.- Puerto Rico
6.- Alemania
7.- Vietnam
8.- Antártida
Sin embargo, entre los sueños y realidad hay retos como el dinero, las responsabilidades o lo complicado de organizar un viaje. No es que la gente no quiera viajar, es que a veces simplemente no se puede.
Estos hallazgos reflejan la carga emocional que hoy tiene el viajar. Ya no es solo un logro o un lujo: se ha convertido en una forma de medir realización y éxito. Mucha gente siente que no solo se está quedando atrás en destinos, sino también en las experiencias que imaginaba vivir en esta etapa de su vida.
En los próximos cinco años, casi la mitad de los encuestados espera conocer un lugar completamente nuevo. Y entre los menores de 30 años, muchos creen que viajarán aún más conforme crezcan.
Los viajes en carretera y las escapadas a la playa son las opciones más populares, mientras que un 25% sueña con viajes todo incluido. Los cruceros son muy atractivos, pero más allá de los destinos, existen motivaciones como buscar experiencias con la naturaleza y la vida silvestre, ir a zonas polares o hacer viajes culinarios.
Sin duda, hoy en día, más que acumular cosas materiales o gastar en lujos superficiales, muchas personas buscan invertir en experiencias que les dejen recuerdos duraderos. Viajar, descubrir nuevas culturas, compartir momentos significativos o atreverse a vivir algo distinto es fundamental para enriquecer la vida.
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
Notas Relacionadas
