La ecuatoriana Eliana Edith Ortega no se avergüenza de su profesión; se gana la vida matando piojos en Nueva York.
"Los piojos me cambiaron la vida": Ecuatoriana gana miles de dólares sacando piojos en NYC
Tras abandonar su natal Ecuador y llegar a la ciudad de Nueva York con su hija y muchos sueños, Eliana Ortega pasó de empleada a empresaria, ganando miles de dólares en un solo día, matando piojos en Nueva York. Esta es su inspiradora historia.

“Es parte de mi identidad, los piojos son parte de mi vida y no puedo desligarme de los piojos, ni avergonzarme, ni nada, porque los piojos me cambiaron la vida” dice la ecuatoriana de 36 años a Noticias Univision 41.
Su sueño era mudarse a la Gran Manzana y en 2014 finalmente lo hizo realidad al obtener una visa de turista y decidió quedarse.
Mudarse no fue nada fácil; era madre soltera y traía con ella a su hija de 8 años.
Además, no sabía ni una palabra de inglés.
"'Dios mío, pon algo en mi camino'": el ruego de la madre ecuatoriana
Para sobrevivir, Eliana Edith Ortega llegó a tener tres trabajos a la vez, entre ellos de lavaplatos en un restaurante, limpiando casas y entregando volantes en la calle, como muchos de los inmigrantes que llegan queriendo cumplir el Sueño Americano.
“Yo lloraba todos los días… Miraba el cielo, mi hija pequeña y yo decía 'Dios mío, pon algo, no sé, pon algo en mi camino, algo porque así no puedo vivir'”, confiesa Ortega a Jonathan Inoa, de Noticias Univision 41.
Se emociona al contar su historia porque dice que, en todo momento, su hija fue su inspiración para no tirar la toalla.
Cuando entendía queya no podía más, miraba atrás, a su hija y entonces decía: "No, no puedo, ella no tiene a nadie más, yo soy madre y padre, puedo, tengo que seguir. Entonces, ella me daba ese impulso, esa gasolina”, afirma.
¿En Estados Unidos hay piojos?
Su vida dio un giro cuando encontró un trabajo inusual, en una compañía que ofrecía los servicios de matar piojos en las escuelas.
Eliana Edith Ortega pasó a ganar miles de dólares en un solo día, matando a esos insectos que nadie quiere en sus cabezas.
“Si me sorprendí. Me sorprendí porque nunca me había imaginado que era un trabajo. Y también pensaba igual que todo el mundo piensa aquí, ¿en Estados Unidos hay piojos?”, recuerda sonriente.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, los CDC, en los Estados Unidos, cada año, de seis a 12 millones de niños, de tres a 11 años de edad, contraen piojos.
Aprendió y emprendió su negocio: así le cambió la vida
Con muchas ganas y deseos de superación aprendió la labor y en varios meses abrió su propia empresa.
En sus comienzos, conseguir clientes no fue nada fácil.
“Iba a tocar a las escuelas. 'No, ya tenemos contratos, ya trabajamos con esta empresa' (le respondían). No, todas las escuelas que yo iba, todas ya tenían contrato con alguna empresa de piojos. Otro problema, yo no, mi inglés no era fluido, entonces, balbuceaba.
Se guardó la pena y decidió probar suerte, pues estaba decidida a seguir adelante por un mejor futuro, para ella y su pequeña.
Ahora gana el triple de lo que hacía por hora en sus trabajos anteriores, es su propia jefa y dueña de su tiempo.
“Mi vida es maravillosa porque soy la dueña de mi propio tiempo. ¡No estoy, no tengo supervisor, no tengo jefes, nadie me dice agáchate y limpia bien! Si, entonces, trabajo cuando quiero. Por ejemplo, ahora tomo vacaciones cuando quiero. Ahora que está mi mamá [...] la voy a llevar a Disney, de ahí dice que quiere conocer California; ¡nos vamos a California! Con un jefe no puedo hacer eso, ni tampoco con un trabajo mal pagado puedo hacer eso porque necesito dinero y tiempo", presume.
5,000 dólares en un día por dejar cabezas libres de piojos
La exitosa empresaria ofrece sus servicios a domicilio, visitando las mansiones en los Hamptons y lujosos apartamentos de clientes en Nueva York.
“Es muy raro que yo vaya a una casa por una persona, porque las personas que me contratan son familias que tienen niños y pues los niños llevan los piojos a la casa, o sea, los niños se contagian primero, luego van y contagian a la mamá, contagian a la niñera, entonces es una cadena", cuenta.
Su tarifa, 500 dólares por cabeza. En un día "bueno", ha ganado hasta 5 mil dólares.
"En una persona me puedo demorar media hora, una hora, dependiendo. Si tiene el cabello corto, me demoro un poco y una persona con cabello largo, como el mío, me puede demorar una hora y media, pero igual son 500 dólares me demore cinco minutos, media hora, una hora, dos horas, igual es el mismo precio", sentencia.
Luego de estudiar en el Shepherd Institute en Florida para mejorar sus habilidades como técnico de piojos, rápidamente lanzó su propia empresa 'Larger Than Lice' en 2015 y virtualmente enseña a otras personas a matar piojos.
Eliana Edith Ortega ha ido expandiendo el negocio y ahora cuenta con una línea de productos para matar los piojos.
Hoy día, 'Larger Than Lice' ha tratado a más de 10,000 familias y cuenta con su propio sistema de eliminación de piojos basado en su experiencia trabajando con diversos clientes en toda la ciudad de Nueva York.
Que nada te detenga: el mejor consejo de la empresaria ecuatoriana
Ortega tiene un mensaje para las madres solteras que han venido a Estados Unidos en busca de sus sueños.
"Sí se puede y las madres latinas somos guerreras, somos luchonas, entonces sí se puede, se puede con esfuerzo, con dedicación, con enfoque, con visualización, sí. Cuando tienes tu objetivo claro, sabes cuál es tu meta, que nada te detenga", expresa.










