Asaltos y RobosLos convertidores catalíticos valen más que el oro, aseguran expertos en el tema, y advierten a los automovilistas que protejan sus automóviles.
¿Por qué se roban tanto los convertidores catalíticos? En NYC se han robado 5,548 este año
Los convertidores catalíticos valen más que el oro, aseguran expertos en el tema, y advierten a los automovilistas que protejan sus automóviles.
Los convertidores catalíticos tienen componentes que son más valiosos que el oro. En lo que va del 2022 se han robado más de 5,548 convertidores catalíticos en NYC.
Univision
El robo de los convertidores catalíticos
está “por las nubes” en NYC, así lo aseguró esta semana el Departamento de Vehículos Motorizados en una conferencia de prensa para advertir a los automovilistas sobre el tema.
MediaNews Group/Orange County Re/MediaNews Group via Getty Images
Todo esto, a la vez que NYPD le dijo al equipo digital de Univision 41, que en lo que va del 2022,
se han robado 5,548 convertidores catalíticos en la ciudad. Esto es un aumento del 269% en relación con 2021.
picture alliance/picture alliance via Getty Image
Los condados más afectados son Staten Island, con un aumento del 670% en el robo de convertidores catalíticos, y Queens, con un 445%. Mientras que estados como Texas, y California, también han sido seriamente afectados.
Joe Raedle/Getty Images
“Los convertidores catalíticos se roban cada vez más porque contienen metales preciosos que han aumentado de precio”, dice Thomas Burke, detective de NYPD. “ Esos metales son: platino, paladio y rodio. Eso hace que valga más que el oro”.
Rodolfo Sánchez/Univision
“Una onza de rodio, dice Burke, “costaba 22.000 dólares en mayo”. Esto quiere decir que los ladrones que roban un convertidor catalítico, ganan
$400 o $500 por pieza. Si roba varios en una noche, es un negocio bastante lucrativo.
Marabella Thor
El detective también dice que, los ladrones expertos en robar los convertidores catalíticos, pueden desmontarlo en cuestión de uno a dos minutos.
Raymond Reuter/Sygma via Getty Images
Pero los gastos que dejan en los dueños de estos autos, son mayores: reponer un convertidor catalítico puede costar hasta $2,000, y su reparación podría dejarlos sin su medio de transporte desde varias horas hasta varios días.
FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images
NYPD creó un programa que permite a las personas grabar un código/número en un convertidor catalítico y luego vincular ese código a un sitio web donde se puede rastrear.
AAron Ontiveroz/MediaNews Group//Denver Post via Getty Images
Los kits de esos grabados se pueden obtener en los recintos policiales de toda la ciudad, de manera gratuita.
Justin Sullivan/Getty Images
