Frank R. James, el presunto autor del tiroteo masivo en una estación del subway de Nueva York, sigue detenido bajo custodia federal y sin derecho a fianza tras comparecer brevemente este jueves ante el juez de un tribunal en Brooklyn.
"Un peligro latente": Niegan fianza a Frank R. James, presunto autor del tiroteo en el subway de NYC
Frank R James, acusado de terrorismo luego del tiroteo en el subway de NYC, compareció ante un juez este jueves y se ordenó su detención sin fianza. El sujeto tiene historial de delitos "poco destacables", pero en conjunto “dan la imagen de una persona con afición a desafiar a la autoridad y que no está dispuesta a ajustar su conducta a la ley”, dijeron los fiscales.

Los fiscales sostienen que James, de 62 años, es un peligro latente para la comunidad y temen que se escape, luego de que aterrorizara a "toda la ciudad" cuando se puso una máscara de gas, activó bombas de humo y disparó un arma 33 veces a bordo de un tren N en Sunset Park el martes 12 de abril por la mañana.
Agregaron que el ataque fue totalmente premeditado, ya que James llegó a Brooklyn preparado con todas las armas y herramientas que necesitaba para llevar a cabo la agresión.
La abogada de James, Mia Eisner-Grynberg, aceptó que se le mantuviera detenido sin fianza, al menos por ahora y djo que podrían solicitar una fianza más adelante.
A petición de los abogados de James, la magistrada Roanne Mann dijo que pediría a la Oficina Federal de Prisiones que proporcionara a James "atención psiquiátrica", así como pastillas de magnesio para los calambres en las piernas, en el centro penitenciario federal de Brooklyn donde está detenido.
Antecedentes penales de Frank R. James
Antes de los delitos de los que se la acusa a James tras el tiroteo en el subway, él había sido detenido en Nueva York nueve veces, entre 1990 y 1998. También fue detenido en Nueva Jersey 3 veces, en 1991 1992 y 2007. Casi una docena de veces durante casi 30 años por varios delitos menores, de acuerdo a registros judiciales.
Entre otros delitos, había sido condenado por imprudencia temeraria, allanamiento de morada, hurto, manipulación delictiva y alteración del orden público.
Estos podrían considerarse "poco destacables", pero en conjunto “dan la imagen de una persona con afición a desafiar a la autoridad y que no está dispuesta a ajustar su conducta a la ley” agregaron las autoridades.
James fue acusado de violar una ley que prohíbe los atentados terroristas y otros ataques violentos contra un sistema de transporte masivo.
Pruebas en contra de James
Las pruebas en el caso contra James son varias y muy extensas, según los documentos obtenidos por Noticias Univision 41.
-Imágenes de video donde se lo ve conduciendo a Nueva York la mañana del tiroteo en una furgoneta que alquiló a su nombre hasta las inmediaciones de una estación de metro en Brooklyn
-Vídeo de vigilancia también muestra al acusado caminando hacia la estación de metro con un casco amarillo y una chaqueta naranja con cinta reflectante, la misma ropa que las víctimas de su tiroteo masivo describieron.
-Posteriormente, es captado por las cámaras de vigilancia saliendo de la estación de metro de la calle 25, poco después del ataque
-La pistola encontrada en el lugar del tiroteo fue comprada por él y sus tarjetas bancarias y su teléfono fueron encontrados en la estación de metro de la calle 36 en una bolsa.
-Antes de llevar a cabo su ataque, publicó vídeos en Internet en los que criticaba el sistema de metro de Nueva York y hablaba de matar gente, incluso con una pistola.
-Además, los agentes localizaron munición para múltiples armas de fuego, así como otras armas y herramientas para llevar a cabo un ataque, en propiedades alquiladas por James.
De ser condenado, podría pasar la vida en prisión.
Detalles sobre el arresto
De acuerdo con las autoridades, el propio James llamó el miércoles a la línea de ayuda policial Crime Stoppers para decir a las autoridades que estaba en un McDonald's del Lower East Side de Manhattan.
La policía acudió al McDonald's y no encontró a James, pero poco después, los agentes se toparon con un transeúnte que les indicó donde se encontraba James.
Fue puesto bajo custodia cerca de St. Marks Place y la Primera Avenida en el Lower East Side, según la policía
Durante la investigación, los detectives encontraron un hacha, un spray con gasolina y fuegos artificiales, entre otros.
Al momento del ataque, James vestía un chaleco de construcción naranja, una sudadera gris y una máscara.
Si tienes información sobre este incidente, llama a la línea directa de Crime Stoppers de la policía de Nueva York al 1-888-57-PISTA.
También puedes enviar información al sitio web de CrimeStoppers o en Twitter @NYPDTips.













