null: nullpx
Agricultura

Tras décadas de lucha, los trabajadores agrícolas de Nueva York tendrán el derecho a sindicalizarse

La corte determinó que por años se ha denegado a los agricultores el derecho a organizarse y que esto es inconstitucional.
23 May 2019 – 4:58 PM EDT

Una corte de apelaciones de Nueva York revocó un fallo estatal anterior y dictaminó que bajo la constitución del estado, los trabajadores agrícolas tendrán el derecho de prevenir el robo de salarios y los abusos laborales mediante la formación de una unión.

El tribunal comunicó que las leyes estatales de trabajo no pueden excluir a los agricultores de las protecciones de las que disfrutan otros trabajadores, y que por años se ha denegado a los trabajadores el derecho a organizarse, lo cual es inconstitucional.

"Todos los trabajadores tienen el derecho de ser tratados humanamente. No hay excepciones", ha dico en un tuit la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU, por sus siglas en inglés).



Fue hace tres años que la NYCLU puso la demanda en nombre de los trabajadores agrícolas para ser protegidos en Nueva York. Inicialmente el caso había sido perdido a nivel de juicio, por lo que se presentó una apelación ante la División de Apelaciones del Tercer Departamento de Nueva York, donde este jueves se votó 4-1 a favor de la demanda y se aseguró que esa exclusión violaba las protecciones del estado.

Las leyes laborales del estado de Nueva York aún se rigen por la Ley de Normas Laborales Justas de 1938, "que la Unión de Libertades Civiles de Nueva York remonta a una campaña de los legisladores segregacionistas del Sur para negar a los trabajadores agrícolas negros el derecho a organizarse", según Associate Press.

"En primer lugar, consideramos que el lenguaje de la disposición constitucional es significativo", escribió la jueza Christine Clark en la opinión principal.

Este es un logro enorme para los inmigrantes que tienden a trabajar en estas granjas, que ahora podrán organizarse y convertirse en un sindicato.


Ve también:

Trabajadores defienden más que sus derechos en NYC

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés