Desalojan a primeros inmigrantes de refugios de NY; endurecen requisitos para reingresar

Los inmigrantes solteros que se mantenían en los albergues de la Ciudad de Nueva York comenzaron a ser desalojados este miércoles tras cumplirse el plazo de 30 días de estancia. Endurecen medidas para que apliquen por una extensión.

Video Inicia desalojo de primer grupo de solicitantes de asilo

Los primeros solicitantes de asilo que se mantenían en los albergues de la Ciudad de Nueva York comenzaron a ser desalojados este miércoles tras cumplirse el plazo de 30 días de estancia.

En este primer vencimiento son unos 250 las personas que tendrán que abandonar estos hogares temporales.

PUBLICIDAD

Los inmigrantes solteros a quienes les aplicó la medida, tienen que dejar en breve los 214 hoteles y albergues que actualmente albergan a casi 65,000 mil inmigrantes.

A diferencia de otras ocasiones en donde una vez que eran desalojados podían reaplicar de inmediato para obtener un nuevo lugar, ahora la Ciudad modificó los requisitos.

Para poder reingresar al sistema, los solicitantes de asilo deben llenar una aplicación en donde demuestren que tienen un problema de salud grave, o bien, tienen una cita con las autoridades de inmigración pendiente.

También pueden reingresar si demuestran que tienen un billete para abandonar la ciudad en una fecha cercana o bien, si muestran un contrato firmado de alquiler que entrará en vigor en días posteriores al vencimiento de su estancia en el refugio.

Los inmigrantes solteros entre los 18 y los 20 años también pueden obtener esta extensión si demuestran que están estudiando.

“No lo veo bien porque la verdad es que hay muchas personas que no tienen donde dormir, tampoco cuentan con un trabajo como para ellos mantenerse y a dejar el shelter”, comentó Jhonier Hurtado un inmigrante colombiano que se encuentra dentro del sistema de refugios.

Organizaciones cuestionan desalojos y NYC justifica medida

La medida también fue cuestionada por organizaciones que brindan ayuda a inmigrantes como WIN.

“Los desalojos de familias de refugios no son la respuesta a la crisis, son crueles e insensibles. A cambio del pretexto para abrir espacio a recién llegados, necesitamos una reforma a las políticas de vivienda”, señaló Christine Quinn, vocera de la organización en un comunicado.

PUBLICIDAD

Por separado la ciudad justificó el cambio en las políticas al señalar que esto dará oportunidad a la ciudad de reducir la presión bajo la que opera el sistema de refugios.

“Si bien estos cambios requerirán cierta adaptación, ayudarán a los migrantes a dar los siguientes pasos en sus viajes, r educirán la presión significativa sobre nuestro sistema de refugios y nos permitirán continuar brindando servicios esenciales a todos los neoyorquinos”, indicó en un comunicado Camille Joseph-Varlack, jefa de personal del Alcalde Eric Adams.

Se estima que unos 15,000 inmigrantes solteros están en los sistemas de refugio de la ciudad.

Las familias con niños tienen un plazo de 60 días de estancia, pero a diferencia de los inmigrantes solteros, ellos pueden reaplicar sin ningún requisito.

Actualmente la ciudad alberga a cerca de 65,000 personas en los refugios.

Sin embargo se estima que del 2022 a la fecha más de 160,000 inmigrantes han llegado a la Gran Manzana.

Esto ha representado un costo que podría superar los 12,000 millones de dólares.

Te puede interesar: