null: nullpx
Criminalidad y Justicia

¿De qué trata la propuesta de reemplazar la prisión de Rikers Island por cárceles más pequeñas?

El plan está proyectado para realizarse en los próximos 10 años y reduciría drásticamente el número de prisioneros en la ciudad.
22 Mar 2019 – 3:54 PM EDT

Este viernes, la oficina del alcalde dio a conocer nuevos detalles sobre el plan para construir nuevas cárceles en los diferentes condados de la ciudad. El plan de alcalde Bill de Blasio está proyectado para realizarse en los próximos 10 años y busca cerrar la cárcel de Rikers de manera permanente.

Sin embargo, el plan se ha encontrado con bastante oposición desde que fue presentado en el 2017, tanto de residentes como de legisladores y activistas. A continuación, te contamos de qué se trata el controversial plan.


¿En qué consiste el plan?

A grandes rasgos, el plan busca cerrar la cárcel de Rikers Island y reemplazará con 4 nuevas cárceles modernas. Es parte de una iniciativa mayor por reducir el número de prisioneros en Nueva York y cambiar la cultura que rodea el encarcelamiento.


¿Cual es la motivación detrás del plan?

La cárcel de Rikers ha visto una gran cantidad de controversias durante su existencia. La década de los 70 estuvo repleta de huelgas y disturbios por parte de reos que protestaban las malas condiciones de la cárcel. En las siguientes décadas, la población de prisioneros aumentó a niveles tan grandes que la cárcel no encontraba donde ubicarlos. Desde 1990, la población ha disminuido en un 76%, sin embargo la cultura de violencia en la cárcel ha persistido.

El movimiento por cerrar Rikers Island no es nada nuevo, pero no fue sino hasta el 2017 que se tomaron las primeras medidas hacia lograrlo, con el plan actual. El alcalde De Blasio ha dicho que cerrar la cárcel “es una pieza clave para crear un sistema de justicia criminal más pequeño, seguro y justo” en la ciudad.

Cerrar la isla va de la mano con disminuir la población de prisioneros en la isla. La ciudad de Nueva York actualmente cuenta con la tasa de encarcelamiento más baja de todas las grandes ciudades del país. Sin embargo, esta medida buscan llevar esas cifras a niveles aún más bajos y reducir la cantidad de personas encarceladas en un 25% en los próximos cinco años.

La meta del plan es reducir el número de detenidos a 5,000. Cuando de Blasio lo anunció por primera, la población de Rikers estaba alrededor de unos 9,400 prisioneros. Desde entonces ha ido disminuyendo.

Además de reducir el número de prisioneros, la ciudad espera que el nuevo sistema fortalezca los lazos de los prisioneros con su familia y comunidad, y que tengan acceso fácil a servicios vitales, para así prevenir futuros encarcelamientos.


¿Quién se opone al plan?

La principal oposición al plan de abrir cárceles nuevas es por parte de los mismos residentes de los barrios que las alojarán. Muchos residentes mayores temen por su seguridad y la de sus familias. También se han quejado que el valor de sus propiedades podría caer.

Por otra parte, las generaciones más jóvenes se han quejado de que las nuevas cárceles son parte de un sistema de justicia criminal racista. La organización activista No More Jails NYC alega que la cárcel Rikers debe cerrar pero sin que se construyan nuevas cárceles. En vez, proponen que la ciudad invierta en programas para las comunidades más vulnerables, así como mayor inversión en la vivienda pública.

De parte de la legislación, el presidente del condado de El Bronx, Ruben Diaz Jr, se quejó de la decisión de De Blasio de construir la nueva cárcel en El Bronx en el sitio propuesto actualmente. En vez, dijo que el mejor sitio para una nueva cárcel en El Bronx es al lado de la corte criminal, como lo hacen en otros condados.


¿Donde se construirán las nuevas cárceles?

Las cárceles se construiran en todos los condados, salvo Staten Island. La idea es que estén mejor integradas a los diferentes vecindarios.

Los domicilios para las nuevas serán los siguientes:


  • 320 Concord Ave., en Mott Haven, El Bronx
  • 275 Atlantic Ave., en Downtown Brooklyn
  • 126-02 82nd Ave., en Kew Gardens, Queens
  • 125 White St., en el Bajo Manhattan

Los dos sitios propuestos para Brooklyn y Queens ya tienen cárceles existentes que serían renovadas. Por otra parte, debido a la población relativamente pequeña de prisioneros de Staten Island -poco más de 200- no habrá una cárcel en el condado.

¿Hay un costo proyectado para la construcción?

Aún no, pero Elizabeth Glazer dice que ella cree que es muy probable que cueste menos de $1.1 mil millones.

¿Cuando construirán las nuevas cárceles?

No hay fechas fijas aún para la construcción de las nuevas cárceles, según Elizabeth Glazer, la directora de la Oficina de Justicia Criminal. Sin embargo, Glazer dice que la meta es empezar a construir en el 2021, y terminar para el 2027.

Para más información sobre el plan, puedes visitar la página de la ciudad de Nueva York.


Te podría interesar...

En fotos: Rikers Island, el violento complejo carcelario con 10 prisiones dentro que será cerrado en Nueva York

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés