La prohibición de los desalojos e n Nueva York está a punto de expirar. ¿Qué pasa ahora?
Buscan aprobar proyecto de ley que daría nuevas protecciones a inquilinos de Nueva York
Cientos de miles de hogares en todo el estado ya deben alquileres atrasados como resultado de la pandemia, y se enfrentan al desalojo cuando las protecciones expiren el 15 de enero.


Cientos de miles de hogares en todo el estado ya deben alquileres atrasados como resultado de la pandemia, y se enfrentan al desalojo cuando las protecciones expiren el 15 de enero.
Una vez terminada esa moratoria los caseros podrán llevar de nuevo a los inquilinos con deudas a la corte para ser desalojados.
Los legisladores de la ciudad de Nueva York, en su afán por proteger a los inquilinos, están presionando para que se apruebe antes del sábado la llamada legislación de desalojo por "buena causa".
El proyecto de ley estatal de desalojos por causa justificada daría a los inquilinos el derecho a la renovación del contrato en la mayoría de los casos, limitaría los aumentos de alquiler de los inquilinos existentes y evitaría que los propietarios desalojaran a un inquilino sin una orden de un juez, incluso si su contrato ha expirado o nunca tuvo un contrato.
¿Cuáles son los ejemplos de motivos justificados para desalojar a una persona?
· Impago de alquiler ( a menos que se deba a un aumento irrazonable en la renta)
· Incumplir una obligación legal de su contrato de arrendamiento
· Causar molestias o daños a la propiedad
· Permitir una actividad ilegal
· Negar al propietario el acceso a la vivienda para realizar reparaciones
· El arrendador pretende recuperar la posesión del local para uso personal
· Si la unidad ha sido subarrendada legalmente, el subarrendador puede recuperar la posesión para su residencia principal
Aunque la legislación no define explícitamente un aumento "desmedido" del alquiler, sugiere como ejemplo un aumento superior al 5% en un año normal.
Actualmente, hay 194 mil casos de desalojos por falta de pago pendientes en las cortes de Nueva York.













