De Blasio pide a agentes de ICE que no se hagan pasar por policías de Nueva York

"Basándome en los informes que me han llegado, he pedido a ICE que ordene a sus agentes que no digan ni insinúen que representan a la policía de Nueva York", señaló el alcalde Bill de Blasio, publicando la carta que le envió a funcionarios federales.

Video Bill de Blasio envía carta a ICE pidiendo que sus agentes que no se hagan pasar por policías del NYPD

El alcalde Bill de Blasio envió una carta a funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos ( USCIS) para pedir que agentes de ICE dejen de hacerse pasar por oficiales de la policía de la ciudad de Nueva York.

"Basándome en los informes que me han llegado, he pedido a ICE que ordene a sus agentes que no digan ni insinúen que representan a la policía de Nueva York. Este tipo de tácticas engañosas ponen en peligro la seguridad pública de todos los neoyorquinos", tuiteó el alcalde.

La carta, enviada al director interino de ICE, Tony Pham, y al director de operaciones sobre el terreno del ICE en Nueva York, Thomas Decker, indica que la Oficina del Alcalde ha recibido numerosos informes que sugieren un patrón de ICE para llevar a cabo sus operaciones, pudiendo, de esa forma, poder acceder a las casas o realizar un arresto.

PUBLICIDAD

"Los informes recibidos especifican que durante estas representaciones, los oficiales del ICE a menudo se identifican como 'policía' o 'detectives' y declaran que están llevando a cabo una investigación", señala De Blasio.

En una ocasión, subraya el alcalde, los agentes se hicieron pasar por miembros de un "escuadrón de narcóticos".

En el documento, De Blasio afirma que "este tipo de actividades pone en peligro la voluntad y la comunidad de los inmigrantes neoyorquinos al interactuar con la policía de Nueva York en asuntos cruciales relacionados con la seguridad pública y la ley local".

Y agrega: "Las acciones de ICE que exacerban la confusión sobre el trabajo de la policía de Nueva York y su relación con la aplicación de la ley de inmigración son contraproducentes para estos esfuerzos".

De Blasio concluye: "Le pedimos que inmediatamente emita una guía para sus agentes que les prohíben declarar o insinuar que representan a la policía de Nueva York. La ciudad de Nueva York tiene una comunidad de inmigrantes increíblemente rica y diversa. Las prácticas que llevar a nuestros residentes a las sombras y crear el miedo de servir como testigo, denunciar crímenes, o presentarse como víctimas sólo pondrá en peligro la seguridad pública de todos nuestros residentes".

Mira también

Video Crece la incertidumbre entre los trabajadores de las áreas de Nueva York con restricciones por el coronavirus