De Blasio habla “del espíritu del Bronx” y afirma que Nueva York “dio un paso adelante” al contener los actos vandálicos

El alcalde mencionó que se había registrado una reducción en los actos vandálicos en comparación con lo ocurrido las noches anteriores y se refirió a las acciones tomadas en el Bronx por dueños de negocios y jóvenes como “un ejemplo” para toda la ciudad.

Video Así se vivió la segunda noche de toque de queda en Nueva York

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, indicó este miércoles que las reacciones de la comunidad y de los policías locales son señales de que la ciudad “está avanzando” en frenar los actos vandálicos registrados los días anteriores durante la noche.

“Espero que esto nos de esperanza e inspiración… Se trata de cómo la gente de esta ciudad responde a una dificultad”, dijo De Blasio al iniciar su conferencia de prensa diaria la mañana de este miércoles.

PUBLICIDAD

El alcalde se refería al grupo de jóvenes en el Bronx que ayudaron a limpiar los destrozos ocurridos la noche del lunes en algunas partes del vecindario. “Estaba hablando con el presidente del Bronx, Rubén Díaz Jr., mientras él estaba en la calle donde había ocurrido actos violentos. Me dijo: ‘tuvimos una noche difícil, pero quiero que sepas que hay algo positivo. Hay muchos jóvenes limpiando. Están aquí porque es su comunidad’”, indicó el alcalde neoyorquino.

Al explicar las acciones de los jóvenes, el alcalde señaló que cuando se les preguntó de qué organización eran, ellos respondieron: “No somos de ninguna organización, vivimos aquí”.

“Hay tantos jóvenes buenos en la ciudad a quienes les quiero decir: ¡Gracias! ¡Gracias a los jóvenes del Bronx que quieren crear algo positivo incluso en medio de una crisis y un reto!”, dijo De Blasio.

Durante el tiempo que habló sobre las protestas, el alcalde recalcó que los actos violetos fueron realizados por “muy pocos” y señaló que la mayoría de las manifestaciones transcurrieron de forma pacífica. Este martes, miles de manifestantes salieron por sexto día consecutivo a las calles desafiando el toque de queda impuesto desde el lunes, cuando se registraron saqueos en distintos puntos de la ciudad.

La perspectiva de los dueños de negocios

El alcalde dijo que se reunió con dueños de negocios que habían sido saqueados la noche del lunes, cuando se registró que al menos una docena de establecimientos en la calle Fordham Road, uno de los distritos comerciales más populares de la ciudad, habían sido severamente afectados.

“Es una comunidad primordialmente latina, algunos de los dueños son inmigrantes y otros crecieron en el área. Pero todos son gente trabajadora que han creado algo para servir a su comunidad”, dijo De Blasio.

PUBLICIDAD

“Estaban enojados, frustrados y necesitados de ayuda, pero luego cada uno dijo que reconstruiría y volvería, porque no se irían a ningún lado”, dijo De Blasio al nombrar que “ese era el espíritu del Bronx”.

En torno a la participación de la Policía local, el alcalde dijo que las estrategias implementadas fueron efectivas y que se había registrado un progreso en comparación con los días pasados. También agradeció la dedicación de los oficiales y afirmó que el toque de queda seguirá por lo que resta de la semana, incluido el domingo y que terminaría a las 5:00 am del lunes próximo.

Vea también: