Daniel Enríquez, de 48 años, fue asesinado en el subway de NYC mientras viajaba en el tren Q hacia Manhattan. El sospechoso le disparó a quemarropa, sin provocación alguna, de acuerdo con las autoridades.
“Era un ser humano maravilloso”: Así describen a Daniel Enríquez, asesinado en el subway de NYC
Daniel Enríquez, de 48 años, era graduado de la Universidad de Nueva York y trabajaba como asistente de investigación de Goldman Sachs. El hispano, de raíces mexicanas, murió tras ser baleado al azar en el subway el domingo por la mañana.

Enríquez, de raíces mexicanas, recibió un disparo en el pecho mientras el tren transitaba por el puente de Manhattan hacia Canal Street.
En horas de la mañana del lunes, las autoridades dieron a conocer imágenes del sospechoso del tiroteo, quien huyó del tren cuando este llegó a la estación de Canal St.
El sujeto es descrito como un" hombre de piel oscura con barba" y la última vez que se le vio llevaba puesta una sudadera con capucha color oscuro, pantalones grises y tenis blancos.
La pareja de Enríquez, Adam Pollack, de 54 años, denunció el lunes la violencia en el transporte público y dijo que él no era una persona de metro, pero que debido al alto precio en las tarifas de Uber, desde hacía un par de semanas, empezó a utilizarlo de nuevo, sin imaginar que ese sería su último viaje.
"Fue el aumento de precios, los 40 dólares por trayecto. No quería hacerlo, así que dejó de hacerlo hace unas dos semanas y empezó a tomar el metro de nuevo" dijo al Pollack al NY Post.
¿Quién era Daniel Enríquez?
Familiares y amigos de Enríquez lo describen como un ser maravilloso al que la violencia sin sentido de Nueva York se los arrebató.
Enríquez, de padres mexicanos, nació en Nueva York, según contó su hermana Griselda Vile al NY Post.
"Nacimos en Nueva York. Nos fuimos cuando la delincuencia se disparó en los 80 y él volvió en el 96 y estudió en la NYU, y yo volví en 2003 para estar con mi hermano"
Ella lo veía como su héroe, al igual que como cualquier familia latina, la de Enríquez tuvo que luchar arduamente para cumplir el sueño americano.
"Seguí sus pasos en muchas cosas. Era mi héroe. Cuando era pequeña, nos protegía. Crecimos pobres. Crecimos como mexicanos. Tuvimos que luchar por cada oportunidad y cada éxito que tuvimos" dijo la hermana.
Enríquez aprendió dos idiomas y a tocar la guitarra durante la pandemia, agregó su hermana.
Una tragedia sin sentido en el subway
Daniel Enríquez obtuvo un máster de la Universidad de Nueva York en estudios latinoamericanos y caribeños, según su página de LinkedIn.
Trabajó para la compañía Goldman Sachs durante nueve años como investigador de inversiones.
"Daniel Enríquez fue un miembro dedicado y querido de la familia de Goldman Sachs durante nueve años. Trabajó con diligencia para apoyar a nuestro equipo de Investigación Macro en Nueva York y personificó nuestra cultura de colaboración y excelencia", dijo Solomon el presidente de la compañía.
"Estamos devastados por esta tragedia sin sentido y nuestras más profundas condolencias están con la familia de Dan en este difícil momento".
Un excolega de Enríquez, Robin Brooks, por medio de Twitter lo describió como un “ser maravilloso”.
"Dan Enríquez -un amigo y colega de mis días en Goldman- fue asesinado a tiros en un acto de violencia aleatorio y sin sentido en el metro de Nueva York hoy mismo. Dan es el segundo por la izquierda en esta foto y su sonrisa lo dice todo. Era un ser humano maravilloso. RIP."
Dan Enriquez - a friend and colleague from my days at Goldman - was shot and killed in a random and senseless act of violence on the New York City subway earlier today. Dan is second from the left in this photo and his smile says it all. He was a wonderful human being. RIP. pic.twitter.com/RnPOg30G2j
— Robin Brooks (@RobinBrooksIIF) May 23, 2022
Familia devastada por el asesinato de Enríquez
Griselda también comentó al NY Post que su hermano envió su último mensaje a la familia alrededor de una hora antes del asesinato, y añadió que su familia está devastada por el asesinato sin sentido.
"Acabamos de hablar con él esta mañana. Estamos en un grupo de texto. Nuestros padres tienen más de 70 años, están enfermos y todos nos enviamos mensajes de texto y llamamos a mamá y papá, y todos nos enviamos mensajes de texto en el hilo familiar...", agregó.
"Idolatraba a mi hermano", continuó.
"Espero que Nueva York escuche. Y que el alcalde escuche", dijo Vile sobre la ola de violencia que viven los cinco condados.
“Sin provocación, sacó un arma y disparó”
El tiroteo fue sin provocación alguna, ya que, de acuerdo con los testigos, Enríquez no cruzó palabras en ningún momento con el sospechoso, dijo la policía local en una conferencia de prensa el domingo por la tarde.
Las autoridades agregaron que el sospechoso se paseó de un lado a otro en el último vagón del tren antes de sacar el arma de fuego y dispararle directo al pecho a Enríquez.
Buscan al sospechoso del asesinato en el subway
La comisionada Sewell del NYPD publicó una foto del sospechoso a través de twitter pidiendo ayuda ciudadana para dar con su paradero.
"Necesitamos todos los ojos en esto @NYPDDetectives necesitan su ayuda para identificar y localizar a este hombre que es buscado por homicidio en el trágico y absurdo tiroteo de un hombre en un tren "Q" que se acercaba a la estación de Canal/Centre St. el domingo."
🚨We need all eyes on this.@NYPDDetectives need your help identifying & locating this man who is wanted for homicide in the tragic, senseless shooting of a man on a “Q” train that was approaching the Canal/Centre St. station on Sunday.
— Commissioner Sewell (@NYPDPC) May 23, 2022
Call @NYPDTips at #800577TIPS with info. pic.twitter.com/pyHw4XYF97
Si tienes información sobre este incidente, llama a la línea directa de Crime Stoppers de la policía de Nueva York al 1-888-57-PISTA.
También puedes enviar información al sitio web de CrimeStoppers o en Twitter @NYPDTips.
Tiroteos en aumento en NYC
El tiroteo se produce poco más de un mes después de que un hombre armado disparara a 10 personas a bordo de un tren N en Brooklyn.
A pesar de que la ciudad de Nueva York ha reforzado la vigilancia en las calles, especialmente en las zonas con mayor taza de crímenes, los tiroteos continúan.
Según el Departamento de la Policía de NY en lo que va del año, se han registrado al menos 447 tiroteos en la cuidad dejando a unas 526 víctimas, y 157 de estas balaceras ocurrieron en el condado del Bronx.
La Gobernadora Kathy Hochul dice que "todo el mundo merece sentirse seguro en nuestros trenes subterráneos" y que seguirá luchando para que eso sea una realidad.



.jpeg&w=1280&q=75)