Da inicio la remoción del tren que descarriló en Long Island

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró que los especialistas de la NTSB estarían encargados de la investigación, pero el portavoz de la agencia lo negó.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) busca restaurar el servicio para el lunes.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) busca restaurar el servicio para el lunes.
Imagen Univision Nueva York / Esperanza Ceballos

NUEVA YORK. - Un tren de Long Island Rail Road con 12 vagones chocó el sábado, a las 9:10 de la noche, contra un carro que realizaba arreglos en la vía, provocando que los tres primeros vagones se descarrilaran, enviando al hospital a 33 personas.

PUBLICIDAD

El accidente se produjo media milla al este de la estación New Hyde Park. "Suspendido el servicio a Ronkonkoma, Oyster Bay y Port Jefferson. Los pasajeros deben usar las líneas de Montauk, Babylon y Hempstead", advirtió el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

En una conferencia de prensa este domingo en la mañana junto al Presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), Cuomo responsabilizó a los ocupantes del carro que hacía arreglos en la zona, pues violaron el espacio del tren que ofrecía servicio anoche a 600 pasajeros.

Tanto el Gobernador como el presidente de la MTA, Thomas Prendergast, visitaron temprano el domingo al maquinista a cargo del tren accidentado en Long Island, John Collado, quien se recupera de sus heridas en el hospital.

Más tarde, en la conferencia de prensa, ambos funcionarios aseguraron que trabajan a todo vapor para lograr que el servicio del Long Island Rail Road esté funcionando como de costumbre este lunes en la mañana, cuando se incrementa su uso por parte de las miles de personas que acuden a sus centros de estudio y trabajo.

“Por suerte, es un día festivo (Día de la Raza) por lo que el tráfico debe ser algo más ligero. Aunque lo ideal es tener dos pistas funcionando, como mínimo tendremos una pista en servicio”, sostuvo el Gobernador.

SENADOR SCHUMMER ALEGA "ERROR HUMANO"

Este accidente se produce dos semanas después de que el tren 1614 de la New Jersey Transit chocara contra el terminal de la estación Lackawanna, en Hoboken, provocando una muerte y dejando a 108 personas heridas.

PUBLICIDAD

De esa investigación se encarga la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), cuyos técnicos el gobernador Cuomo dijo que “estarán en el lugar y harán una investigación para averiguar cómo sucedió (el accidente)” de la Long Island Railroad.

Sin embargo, Christopher O'Neill, portavoz de la agencia federal en Washington D.C., precisó en un correo electrónico que por ahora la NTSB no estará presente en Long Island. “Estamos recolectando información de la Administración Federal Ferroviaria (FRA), que está en la escena. Acudiremos para hacer una evaluación si se descubre un problema importante de seguridad”, escribió O’Neill.

Por su parte, el senador federal por Nueva York, Charles Schumer, dijo a Newsday que el accidente podría tratarse de un “error humano”.

“Probablemente alguien dejó el interruptor en la posición incorrecta y como resultado causó que el tren de mantenimiento se interpusiera en el paso del tren de pasajeros”, acusó Schumer.

El presidente de la MTA, Thomas Prendergast, expresó por su parte que lo que hay que conocer es “¿por qué el tren de mantenimiento violó el espacio libre de la otra pista (en donde transitaba el tren de pasajeros)”.

“Problemas con trenes que chocan con otros trenes u otros objetos se producen en las vías de ferrocarriles todo el tiempo (…) tenemos que dejar que los hechos hablen por sí mismos”, enfatizó.