null: nullpx
Transporte Público

Da inicio la discusión sobre posibles rutas del tranvía que conectará a Brooklyn y Queens

Conoce cuándo serán las próximas reuniones para que opines sobre las rutas propuestas y su posible impacto en la zona.
2 Nov 2016 – 5:13 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York. - Es difícil imaginarse la ciudad de Nueva York sin el transporte público. De la casa al tren, del tren -el autobús o la bicicleta- al trabajo y al ocio: la vida aquí está mediada por una ruta así.

A esas alternativas se busca agregar un tranvía que conectará a comunidades de Brooklyn y Queens serpenteando a lo largo del East River y cuyas posibles rutas se anunciaron este martes por parte de oficiales de la ciudad de Nueva York. La construcción de la ruta de 16 millas del proyecto BQX (el Conector Brooklyn-Queens) está pautada para comenzar en 2019 y el conector podría empezar a funcionar en 2024.

"En el siglo 21, ciudades como Nueva York necesitan construir sistemas de transporte que promuevan el crecimiento urbano y las oportunidades", informó en declaraciones escritas la comisionada del Departamento de Transportación de la ciudad de Nueva York (DOT, por sus siglas en inglés), Polly Trottenberg.

Mientras se estudian las posibles rutas desde Astoria en Queens a Sunset Park en Brooklyn, Trottenberg indicó que esperan tener aportes de los vecinos y otros interesados en el proyecto "para identificar la mejor opción".

La comunidad puede expresar sus perspectivas en torno a las rutas del proyecto en reuniones previstas durante este otoño.

El martes en la noche las propuestas de la ruta se presentaron en la junta número dos de la comunidad en Brooklyn y las próximas serán el 14 de noviembre a las 6:30 p.m. en Queens CB1 y el 17 de noviembre a las 6:00 p.m. en Brooklyn CB6 mientras otras se esperan planificar antes que concluya el año en Brooklyn CBs 1, 2 y 7.

Es que la discusión de un tranvía trae a consideración puntos bajo el espectro de la planificación urbana desde su impacto en el flujo vehicular y de los peatones, cómo la estética y la movilidad contribuyen a cómo se navega en una ciudad y la relación entre su costo y su impacto económico.

En una nota de febrero pasado, cuando el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio anunció su apuesta en el proyecto del conector de Brooklyn y Queens, el New York Times escribió que la administración De Blasio señaló que 45,000 residentes de viviendas públicas viven cerca de la ruta propuesta del conector. Ellos son algunos de quienes potencialmente harán uso de este tranvía.

En los mapas de la ruta del tranvía, contenidos en un reporte de DOT y la Corporación de Desarrollo Económico de la ciudad de Nueva York (NYCEDC, por sus siglas en inglés), se encuentran Astoria y Long Island City, Greenpoint y Williamsburg, Fort Green y Clinton Hill, Sunset Park, Red Hook, Cobble Hill y Downtown Brooklyn.

Por ejemplo, en el área de Fort Green y Clinton Hill, la ruta propuesta por Dumbo serviría al parque del Puente de Brooklyn y tiene buenas conexiones a los trenes F, A y C pero incluiría giros desafiantes, reconoce el reporte.

El costo capital preliminar del tranvía sería de 2,500 millones de dólares mientras que el impacto económico estimado a través de los próximos 30 años es de 25,000 millones de dólares, según el informe de DOT y NYCEDC.

Según el mencionado reporte, el tranvía "aumentaría el acceso a los trabajos, crearía aproximadamente 28,000 trabajos en construcción y equiparía a la fuerza laboral con las destrezas necesarias para participar en la economía del siglo 21". Mientras tanto, quedan años para que este proyecto se concrete y muchas conversaciones que considerarán cómo beneficiará a la ciudad pero, sobre todo, a sus residentes.

Lea también:


Más contenido de tu interés