Elecciones 2018

Cynthia Nixon vs. Andrew Cuomo: la pelea central de las primarias de Nueva York

Entre 6:00 am y 9:00 pm estarán abiertas las urnas para que 12 millones de ciudadanos del estado definan los candidatos a gobernador y otros cargos estatales que disputarán las elecciones de mitad de período del 6 de noviembre.
10 Sep 2018 – 5:18 PM EDT

En las elecciones primarias de este 13 de septiembre en el estado de Nueva York, los partidos políticos escogerán a sus candidatos oficiales para las elecciones de mitad de período del 6 de noviembre de 2018 en los cargos de:


  • gobernador
  • vicegobernador
  • fiscal general

Igualmente, decidirán quiénes serán los candidatos oficiales para la elección del poder legislativo local y, dependiendo del condado o distrito, votarán para escoger a los que se postularán para cargos del poder judicial y algunos representantes del gobierno local.


Nueva York utiliza un proceso primario cerrado, donde la votación está limitada a los miembros registrados de cada partido político, según Ballotpedia.


Qué eligen los demócratas en estas primarias

Las divisiones persisten en un Partido Demócrata que quiere aumentar sus poderes estatal y federal en la administración Donald Trump. Para las elecciones de mitad de período, el Partido Demócrata trata de poner en marcha una estrategia que les permita recuperar el control de la Cámara de Representantes y moderar en algo el avance del proyecto conservador que personifica el presidente estadounidense. No han podido lograr consenso en temas vitales como la atención médica, el libre comercio, la educación, una garantía laboral federal y la propuesta de abolir el ICE.

Sin embargo, progresivamente han alcanzado algunas victorias en el intento de recuperar el control del Congreso. Por primera vez en 30 años ganaron un escaño en el Senado de Estados Unidos de Alabama, además de un lugar en el Senado estatal de Wisconsin y otro en el Distrito 18 de Pensilvania. Esto sin contar que las jubilaciones republicanas en el Congreso están abriendo más oportunidades para demócratas en cargos tradicionalmente republicanos.

De igual modo, la reciente victoria de la activista Alexandria Ocasio-Cortez sobre Joseph Crowley para el Distrito 14 de Nueva York, señala un giro hacia la izquierda en el partido. En su oferta electoral Ocasio-Cortez propone temas que son la base de los socialistas estadounidenses, como salud pública universal, educación gratuita y protección de los derechos laborales.

Como sucedió en Nueva York Ocasio-Cortez, la sorpresiva victoria de Ayanna Pressley en Boston sobre el representante Mike Capuano, que llevaba casi 20 años representando a su distrito en el Congreso en Washington DC, es vista como un nuevo signo de que los votantes demócratas están girando a la izquierda en busca de un liderazgo más diverso.

A continuación, estos son los 8 candidatos demócratas que se medirán en las primarias del 13 de septiembre en los cargos de gobernador, vicegobernador y fiscal general de Nueva York.

Gobernador
La mayoría de las encuestas dan como ganador al actual gobernador. Sin embargo, para las elecciones generales tendría que verse de nuevo con Cynthia Nixon, además de los candidatos de los otros partidos políticos.

Andrew cuomo
Actual gobernador de Nueva York

Se está presentando para su tercer mandato. Fue elegido en 2010 y reelegido en 2014. Su padre, Mario Cuomo, también fue gobernador de Nueva York. Fue fiscal general del estado y secretario de vivienda durante la presidencia de Bill Clinton. Considerado aspirante potencial a la presidencia de 2020 según Ballotpedia, se opone abiertamente al presidente Trump y apoya políticas progresivas como el endurecimiento de las regulaciones del uso de armas. Quiere adoptar políticas ambientales más estrictas y convertir a Nueva York en jurisdicción santuario para las personas que hayan entrado al país sin permiso legal. Ha enfrentado críticas de algunos demócratas que lo describen socialmente liberal y fiscalmente conservador en materia tributaria. Cuenta con el apoyo de líderes demócratas como Hillary Clinton, Joe Biden, Tom Pérez, las senadoras Kirsten Gillibrand y Andrea Stewart-Cousins y el representante Carl Heastie. Tiene el visto bueno de los partidos de Independencia y de la Igualdad de la Mujer.

CYNTHIA NIXON
Actriz y activista política

Mejor conocida por interpretar a Miranda Hobbes en ‘Sex and the City’, aspira representar a los azules, pero estará presente en las elecciones generales apoyada por el Partido de las Familias Trabajadoras (WFP). Anunció su postulación en marzo presentándose como la alternativa progresista al actual gobernador, a quien ha criticado abiertamente, además de responsabilizarlo de la división temporal del partido demócrata a través de la Conferencia Democrática Independiente (IDC), grupo creado en el senado azul estatal que le dio el apoyo y, en consecuencia, la mayoría a la facción republicana. Se considera socialista demócrata según Politico y cuenta con el respaldo del capítulo de Nueva York de los Socialistas Democráticos de América (DSA). "Me encanta Nueva York. Nunca he querido vivir en otro lugar. Pero algo tiene que cambiar”. Opina que se deben aumentar los recursos para la educación y la salud, solucionarse los problemas del metro, legalizar la marihuana y derogar el ICE. Se identifica como bisexual y activista política en temas como el aborto, problemas LGBTQ, educación y asuntos raciales.

Vicegobernador
El vicegobernador preside el Senado del estado de Nueva York y asume el cargo de gobernador cuando el titular no pueda hacerlo. Al igual que Andrew Cuomo, la vicegobernadora Kathy Hochul ha sido desafiada por el concejal Jumaane Williams, quien, de la misma manera que Cynthia Nixon, se está presentando como la alternativa progresista.

Kathy Hochul
Vicegobernadora de Nueva York

Fue elegida como vicegobernadora en 2014. Además de su postulación para la reelección en las primarias, es la candidata del Partido de la Independencia y el Partido por la Igualdad de las Mujeres. Fue representante del Distrito 27 de Nueva York de 2011 a 2012 y secretaria del condado de Erie de 2007 a 2011. Su experiencia legislativa la preparó para oponerse a las políticas fiscales y de atención médica de la administración Trump, según Ballotpedia. Destaca de la gestión de Andrew Cuomo el aumento del salario mínimo, la activación de licencias familiares pagas y el ofrecimiento de matrículas universitarias gratuitas a algunos estudiantes. Asegura en su website que continuará defendiendo los valores progresistas, con una agenda enfocada en una economía fuerte, nuevos empleos y salarios más altos para ayudar a las familias trabajadoras a llegar a fin de mes.

Jumaane Williams
Miembro del Concejo Municipal de Nueva York

Actualmente es el líder adjunto del Consejo de la Ciudad de Nueva York y desde allí preside un grupo de trabajo sobre la equidad de la fuerza laboral. En 2009 representó a Brooklyn en esa misma entidad. Antes fue vicepresidente del Caucus de negros, latinos y asiáticos del Concejo Municipal y uno de los fundadores del Caucus Progresista. Es apoyado también por el Partido de las Familias Trabajadoras. Destaca su experiencia como activista comunitario. Asegura tener una visión diferente del rol del vicegobernador y promete abogar por la gente común en lugar de apoyar siempre al gobernador electo. En su portal web señala que quiere convertirse en la voz independiente en Albany para promover igualdad y justicia para todos.

Fiscal General
El Fiscal General Eric Schneiderman, elegido en 2010 y reelecto en 2014, renunció a su cargo el 8 de mayo de 2018, en medio de acusaciones de conducta inapropiada y abuso sexual. Fue reemplazado temporalmente por la Procuradora General de Nueva York Barbara Underwood, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo. Cuatro candidatos demócratas aspiran reemplazarla.

Leecia Eve
Abogada

Ha trabajado tanto en el gobierno federal como en el estatal, además del sector privado. Fue candidata a vicegobernadora de Nueva York durante las elecciones de 2006. Trabajó para Hillary Clinton, Joe Biden y fue subsecretaria de desarrollo económico en la Cámara Ejecutiva del gobernador Andrew Cuomo. Desde 2017 forma parte de la Junta de Comisionados de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Apoyada por el diario Times Union de Albany, promete defender los derechos fundamentales de las personas, proteger a los consumidores, combatir la discriminación en la vivienda y salvaguardar los recursos ambientales. También señala como otra de sus prioridades, continuar las acciones legales del ex Fiscal General Eric Schneiderman contra las políticas de la administración Trump, sobre todo las relacionadas con la violencia contra las mujeres y la inmigración.

Letitia ‘Tish’ James
Defensora Pública de la ciudad de Nueva York

Es la actual y cuarta defensora y la primera mujer afroamericana en tener una oficina en toda la ciudad. Antes de eso, fue miembro del Concejo Municipal de Nueva York, representando al Distrito 35 del Consejo de Brooklyn. Cuenta con el apoyo de Andrew Cuomo, Joe Crowley y Carl Heastie. Además, en mayo de este año fue respaldada por el 85% de los delegados en la convención demócrata de Nueva York. Se opone a la administración de Trump y apoya al movimiento #MeToo y a todas las de las mujeres. En su website manifiesta que se está postulando para trabajar por los derechos constitucionales y proteger a los consumidores. Quiere convertirse en un ‘firewall’ de protección y en la abogada de la gente.

Sean Patrick Maloney
Cámara de Representantes de los Estados Unidos

Fue elegido por primera vez como representante en 2012 y se convirtió en el primer miembro abiertamente homosexual del Congreso de Nueva York. Antes, trabajó para el gobernador Eliot Spitzer y para el presidente Bill Clinton. De no ganar estas primarias volverá a postularse para su cargo actual, siempre por el Distrito 18. Sus prioridades en el Congreso, según su portal oficial, incluyen fortalecer la salud y la seguridad financiera de los jubilados, generar empleos y oportunidades económicas para las familias, invertir en infraestructura y mantener seguras las comunidades de Nueva York. Sus redes sociales confirman su abierta oposición a las políticas de la administración Trump, su apoyo a las políticas pro-LGBTQ y su intención de emprender acciones legales si el asesor especial Robert Mueller es removido de su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Zephyr Teachout
Profesora de derecho en la Universidad de Fordham

Desde 2016 cuenta con el apoyo de Bernie Sanders en su carrera política. Para esta postulación con Cynthia Nixon y Alexandia Ocasio-Cortez. Y según el New York Times es la elección correcta para Fiscal General demócrata, “un posible firewall contra un presidente fuera de control y un gobierno históricamente corrupto del estado de Nueva York”. Entre sus prioridades incluye investigar el fraude financiero de las corporaciones y abogar contra el aumento de los niveles de encarcelamiento. También promete frenar el poder de la publicidad digital de Google y Facebook. “Tenemos que hacer justicia y no tener miedo a investigar el mal, si es una compañía de seguro médico que estafa a ciudadanos, su compañía de cable, un gran donante de campaña, el propietario o el presidente de los Estados Unidos”, señala en su página web. Recientemente trabajó con Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW), para presentar demandas contra la administración de Trump vinculadas con presuntas violaciones de la cláusula de emolumentos de la Constitución.

Los demócratas confían en el voto latino

Más de un millón de latinos en Nueva York están registrados como demócratas, lo que representa el 17 por ciento de los registrados en el partido. De acuerdo con Make The Road Action, una organización comunitaria que promueve soluciones políticas para mejorar las vidas de todos los neoyorquinos, en 17 distritos electorales la proporción latina de inscritos es mayor que el promedio estatal. Estos datos, en su opinión, ilustran la capacidad del votante latino para lograr un impacto considerable en las primarias demócratas.

En su estudio "Un Sexto Vital: Votantes latinos en Nueva York en las Primarias Demócratas", explican cómo los votantes latinos desempeñarán un papel significativo en las contiendas para gobernador, vicegobernador y el senado estatal. “Los latinos tendrán un impacto decisivo en muchas de las carreras primarias del Senado en septiembre”.

El informe también analiza datos de encuestas y testimonios de votantes latinos que destacan el entusiasmo para participar en las elecciones de 2018, tanto en las primarias de septiembre como en las generales de noviembre, y apoyar a los candidatos que impulsen políticas progresistas para proteger a sus comunidades.

Entre las primarias demócratas de 2014 y 2018, el número de distritos electorales de Nueva York con candidatos latinos aumentó a más del doble. El estado de Nueva York se ha convertido en el hogar de una de las poblaciones latinas más grandes del país, que va creciendo a un ritmo más rápido que otros grupos demográficos.

Desde 2000, cuando la población de Nueva York aumentó en casi un millón, la proporción subió de 15 a 19 por ciento, siendo más alta en la ciudad de Nueva York (29%), el condado de Westchester (25%), el condado de Suffolk (20%) y el condado de Orange (21%).

Los republicanos hicieron la tarea

Con su mirada puesta en las elecciones del 6 de noviembre, el partido rojo aspira mantener el control del Congreso y de los gobiernos estatales. En la mayoría de las primarias republicanas están destacando el desempeño legislativo durante la presidencia de Donald Trump, que incluye la reforma tributaria y la confirmación de algunos jueces federale informa Reuters. Ese mismo record muestra también la imposibilidad de derogar o sustituir el Obamacare, para descontento tanto de Trump como de sus seguidores.

Los desacuerdos internos de larga data entre facciones republicanas podrían incidir en los resultados finales tal como ha sucedido en años anteriores. El presidente Trump está jugando un papel importante en la selección de candidatos tanto para las primarias en todos los estados como para las elecciones generales del 6 de noviembre. Una encuesta de Gallup lo muestra con un índice de aprobación del 90% entre los republicanos en el mes de junio.

En el estado de Nueva York han sido históricamente más fuertes que los demócratas. De hecho, ya tienen definida la mayoría de sus candidatos oficiales y por esto la participación del GOP en las primarias estatales será mínima, apenas para escoger aspirantes a la Asamblea en algunos condados. Para ellos la contienda definitiva será el 6 de noviembre.

Las primarias del Senado Estatal de Nueva York


El Senado del estado de Nueva York está bajo el control del Partido Republicano. Los intentos demócratas fracasaron en las elecciones especiales de abril cuando Simcha Felder, senador demócrata anunció que continuaría con los republicanos.

De los 63 escaños que van para las elecciones de 2018, en las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton ganó en 40 distritos, mientras que Donald Trump hizo lo propio en 23, según Ballotpedia.

Entre abril y mayo de 2018, cinco republicanos (Tom Croci, John DeFrancisco, William Larkin, Kathleen A. Marchione y John Bonacic) anunciaron que no buscarían la reelección.

Los 63 escaños serán elegidos el 6 noviembre de 2018. Los senadores del estado de Nueva York cumplen un mandato de dos años. El Senado del estado de Nueva York es una de las 87 cámaras legislativas estatales que tendrán elecciones este año.

El Senado del estado de Nueva York es una de las 21 cámaras que podría mostrar cambios significativos de control político en las elecciones de noviembre. Ballotpedia identificó 12 distritos decisivos: Dos demócratas (8 y 9) y diez republicanos (3, 5, 6, 7, 39, 40, 42, 43, 50 y 58).

Candidatos de las primarias para el Senado Estatal
Esta lista fue elaborada con información de Ballotpedia y la versión más reciente del informe de la junta electoral del estado de Nueva York. La (T) indica que el aspirante es titular del cargo.
Demócratas Republicanos
Distrito 6 Andrew Grover | Kevin Thomas Kemp Hannon (T)
Distrito 11 Tony Avella (T) | John Liu Simon Minching | Vickie Paladino
Distrito 13 Jose Peralta (T) | Jessica Ramos Sin candidato
Distrito 15 Joseph Addabbo (T) Slawomir Platta | Thomas Sullivan
Distrito 17 Simcha Felder (T) | Blake Morris Simcha Felder (T)
Distrito 18 Martin Malave Dilan (T) | Julia Salazar Sin candidato
Distrito 20 Jesse Hamilton (T) | Zellnor Myrie Sin candidato
Distrito 22 Andrew S. Gounardes | Ross Barkan Martin Golden (T)
Distrito 23 Diane Savino (T) | Jasmine Robinson | Brandon Stradford David Krainert
Distrito 30 Brian Benjamin (T) | LaShawn Henry Sin candidato
Distrito 31 Marisol Alcantara (T) | Robert Jackson | Thomas Leon | Tirso Santiago Pina Melinda Crump
Distrito 32 Luis Sepulveda (T) | Pamela Stewart-Martinez Patrick Delices
Distrito 34 Jeffrey Klein (T) | Alessandra Biaggi Richard Ribustello
Distrito 35 Andrea Stewart-Cousins (T) | Virginia Perez Sin candidato
Distrito 38 David Carlucci (T) | Julie Goldberg C. Scott Vanderhoef
Distrito 40 Peter Harckham | Robert Kesten Terrence P. Murphy (T)
Distrito 42 Jen Metzger | Pramilla Malick Ann Rabbitt
Distrito 53 David Valesky (T) | Rachel May Janet Berl Burman
Distrito 58 Amanda Kirchgessner | Michael Lausell Thomas O'Mara (T)
Distrito 63 Timothy M. Kennedy (T) | Shaqurah Zachery Thomas Gaglione
Fuente: Ballotpedia


Las primarias de la Asamblea Estatal de Nueva York


La Asamblea del Estado de Nueva York está bajo el control del Partido Demócrata. Después de las elecciones de 2016, por un margen de 106-43 con un miembro del Partido de Independencia. Y en 2017 ganaron un escaño republicano del Distrito 9 que los llevó a una mayoría de 107-42.

Los 151 escaños de la Asamblea irán a elecciones el 6 noviembre de 2018. Al igual que los senadores estatales cumplen un mandato de dos años y también son elegidos cada dos años. En las presidenciales de 2016, Hillary Clinton ganó en 99 distritos, mientras que Donald Trump lo hizo en 13, según Ballotpedia.

La Asamblea del Estado de Nueva York es una de las 87 cámaras legislativas estatales que celebran elecciones en 2018.

Candidatos de las primarias para la Asamblea Estatal
Esta lista fue elaborada con información de Ballotpedia y la versión más reciente del informe de la junta electoral del estado de Nueva York. La (T) indica que el aspirante es titular del cargo.
Demócratas Republicanos
Distrito 17 Kimberly L. Snow John Mikulin (T) | James Coll
Distrito 18 Earlene Hill Hooper (T) | Taylor Raynor James Lamarre
Distrito 20 John Vobis Jr. | Juan Vides Melissa L. Miller (T)
Distrito 30 Brian Barnwell (T) | Melissa Sklarz Eric Butkiewicz
Distrito 33 Clyde Vanel (T) | Oster Bryan Lalita Etwaroo
Distrito 39 Ari Espinal (T) | Catalina Cruz | Yonel Letellier Sosa Sin candidato
Distrito 42 Rodneyse Bichotte (T) | Victor Jordan Matthew Williams
Distrito 46 Ethan Lustig-Elgrably | Mathylde Frontus Steven Saperstein
Distrito 53 Maritza Davila (T) | Humberto Soto Sin candidato
Distrito 60 Charles Barron (T) | Jaytee Spurgeon Leroy Bates
Distrito 61 Bobby Digi Olisa | Patricia Kane | Charles Fall Sin candidato
Distrito 62 Sin candidato Ashley Zanatta | Michael Reilly | Glenn Yost
Distrito 68 Robert Rodriguez (T) | John Ruiz Daby Carreras
Distrito 69 Daniel O'Donnell (T) | Ruben D. Vargas Corina Cotenescu
Distrito 71 Alfred Taylor (T) | Guillermo Perez | Luis Tejada Sin candidato
Distrito 72 Carmen N. De La Rosa (T) | Sosa Jimenez| Yomaris Smith Ronny Goodman
Distrito 74 Harvey Epstein (T) | Juan Pagan | Akshay Vaishampayan Bryan Cooper
Distrito 84 Carmen Arroyo (T) | Amanda Septimo Rosaline Nieves
Distrito 85 Marcos Crespo (T) | Elliot Quinones Shonde Lennon
Distrito 86 Victor Pichardo (T) Ariel Rivera-Diaz
Distrito 87 Karines Reyes | John Perez | Farah Despeignes Alpheaus Marcus
Distrito 90 Vincent Morrone | Anthony Nicodemo | Ivy Reeves | Nader Sayegh Joe Pinion
Distrito 104 Jodi McCredo | Jonathan Jacobson | Kevindaryan Lujan| Ralph Coates | Alexander Reed Kelly Scott Manley
Fuente: Ballotpedia


Elecciones primarias del estado de Nueva York


Día:

  • Jueves 13 de septiembre, 2018.

Horario de votaciones:

  • Ciudad de Nueva York y los condados Dutchess, Erie, Nassau, Orange, Putnam, Rockland, Suffolk y Westchester: De 6:00 am a 9:00 pm.
  • En otros condados: De 12:00 m a 9:00 pm.

Requisitos de identificación del votante:

  • En Nueva York no se requiere identificación para votar.

¿Trabajas ese día y estás lejos de tu centro de votación?
Sobre el tiempo permitido a los empleados para votar, la Ley del Estado de Nueva York (Art. 3, secciones 3-110) establece que:

  1. Si una persona no tiene suficiente tiempo para votar fuera de su horario laboral, puede añadir de sus horas de trabajo el tiempo adicional que necesite para ir a su centro de votación, pero solo le reconocerán dos horas de salario.
  2. Si un empleado tiene cuatro horas consecutivas entre el inicio de las votaciones y el comienzo de su trabajo, se considera que tiene suficiente tiempo fuera de su trabajo para votar. Si tiene menos de cuatro horas, puede tomar del horario de trabajo el tiempo que considere necesario, al comienzo o al final de su turno, tomando en cuenta que solo se reconocerá el salario de dos horas en ausencia.
  3. Si el empleado necesita tiempo libre para votar, debe notificar a su empleador entre diez y dos días hábiles antes del día de la elección.
  4. Diez días hábiles antes de cada elección, el empleador debe publicar en lugar visible un aviso con las disposiciones de esta sección hasta el cierre de las urnas el día de la elección.

Alexandria Ocasio-Cortez: La “niuyorrican” que venció el establishment del Partido Demócrata en Nueva York (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones 2018Local

Más contenido de tu interés