En las elecciones primarias de este 13 de septiembre en el estado de Nueva York, los partidos políticos escogerán a sus candidatos oficiales para las elecciones de mitad de período del 6 de noviembre de 2018 en los cargos de:
Cynthia Nixon vs. Andrew Cuomo: la pelea central de las primarias de Nueva York
Entre 6:00 am y 9:00 pm estarán abiertas las urnas para que 12 millones de ciudadanos del estado definan los candidatos a gobernador y otros cargos estatales que disputarán las elecciones de mitad de período del 6 de noviembre.

- gobernador
- vicegobernador
- fiscal general
Igualmente, decidirán quiénes serán los candidatos oficiales para la elección del poder legislativo local y, dependiendo del condado o distrito, votarán para escoger a los que se postularán para cargos del poder judicial y algunos representantes del gobierno local.

Nueva York utiliza un proceso primario cerrado, donde la votación está limitada a los miembros registrados de cada partido político, según Ballotpedia.
Notas Relacionadas
Qué eligen los demócratas en estas primarias
Las divisiones persisten en un Partido Demócrata que quiere aumentar sus poderes estatal y federal en la administración Donald Trump. Para las elecciones de mitad de período, el Partido Demócrata trata de poner en marcha una estrategia que les permita recuperar el control de la Cámara de Representantes y moderar en algo el avance del proyecto conservador que personifica el presidente estadounidense. No han podido lograr consenso en temas vitales como la atención médica, el libre comercio, la educación, una garantía laboral federal y la propuesta de abolir el ICE.
Sin embargo, progresivamente han alcanzado algunas victorias en el intento de recuperar el control del Congreso. Por primera vez en 30 años ganaron un escaño en el Senado de Estados Unidos de Alabama, además de un lugar en el Senado estatal de Wisconsin y otro en el Distrito 18 de Pensilvania. Esto sin contar que las jubilaciones republicanas en el Congreso están abriendo más oportunidades para demócratas en cargos tradicionalmente republicanos.
De igual modo, la reciente victoria de la activista Alexandria Ocasio-Cortez sobre Joseph Crowley para el Distrito 14 de Nueva York, señala un giro hacia la izquierda en el partido. En su oferta electoral Ocasio-Cortez propone temas que son la base de los socialistas estadounidenses, como salud pública universal, educación gratuita y protección de los derechos laborales.
Como sucedió en Nueva York Ocasio-Cortez, la sorpresiva victoria de Ayanna Pressley en Boston sobre el representante Mike Capuano, que llevaba casi 20 años representando a su distrito en el Congreso en Washington DC, es vista como un nuevo signo de que los votantes demócratas están girando a la izquierda en busca de un liderazgo más diverso.
A continuación, estos son los 8 candidatos demócratas que se medirán en las primarias del 13 de septiembre en los cargos de gobernador, vicegobernador y fiscal general de Nueva York.
Gobernador
La mayoría de las encuestas dan como ganador al actual gobernador. Sin embargo, para las elecciones generales tendría que verse de nuevo con Cynthia Nixon, además de los candidatos de los otros partidos políticos.
Vicegobernador
El vicegobernador preside el Senado del estado de Nueva York y asume el cargo de gobernador cuando el titular no pueda hacerlo. Al igual que Andrew Cuomo, la vicegobernadora Kathy Hochul ha sido desafiada por el concejal Jumaane Williams, quien, de la misma manera que Cynthia Nixon, se está presentando como la alternativa progresista.
Fiscal General
El Fiscal General Eric Schneiderman, elegido en 2010 y reelecto en 2014, renunció a su cargo el 8 de mayo de 2018, en medio de acusaciones de conducta inapropiada y abuso sexual. Fue reemplazado temporalmente por la Procuradora General de Nueva York Barbara Underwood, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo. Cuatro candidatos demócratas aspiran reemplazarla.
Los demócratas confían en el voto latino
Más de un millón de latinos en Nueva York están registrados como demócratas, lo que representa el 17 por ciento de los registrados en el partido. De acuerdo con Make The Road Action, una organización comunitaria que promueve soluciones políticas para mejorar las vidas de todos los neoyorquinos, en 17 distritos electorales la proporción latina de inscritos es mayor que el promedio estatal. Estos datos, en su opinión, ilustran la capacidad del votante latino para lograr un impacto considerable en las primarias demócratas.
En su estudio "Un Sexto Vital: Votantes latinos en Nueva York en las Primarias Demócratas", explican cómo los votantes latinos desempeñarán un papel significativo en las contiendas para gobernador, vicegobernador y el senado estatal. “Los latinos tendrán un impacto decisivo en muchas de las carreras primarias del Senado en septiembre”.
El informe también analiza datos de encuestas y testimonios de votantes latinos que destacan el entusiasmo para participar en las elecciones de 2018, tanto en las primarias de septiembre como en las generales de noviembre, y apoyar a los candidatos que impulsen políticas progresistas para proteger a sus comunidades.
Entre las primarias demócratas de 2014 y 2018, el número de distritos electorales de Nueva York con candidatos latinos aumentó a más del doble. El estado de Nueva York se ha convertido en el hogar de una de las poblaciones latinas más grandes del país, que va creciendo a un ritmo más rápido que otros grupos demográficos.
Desde 2000, cuando la población de Nueva York aumentó en casi un millón, la proporción subió de 15 a 19 por ciento, siendo más alta en la ciudad de Nueva York (29%), el condado de Westchester (25%), el condado de Suffolk (20%) y el condado de Orange (21%).
Los republicanos hicieron la tarea
Con su mirada puesta en las elecciones del 6 de noviembre, el partido rojo aspira mantener el control del Congreso y de los gobiernos estatales. En la mayoría de las primarias republicanas están destacando el desempeño legislativo durante la presidencia de Donald Trump, que incluye la reforma tributaria y la confirmación de algunos jueces federale informa Reuters. Ese mismo record muestra también la imposibilidad de derogar o sustituir el Obamacare, para descontento tanto de Trump como de sus seguidores.
Los desacuerdos internos de larga data entre facciones republicanas podrían incidir en los resultados finales tal como ha sucedido en años anteriores. El presidente Trump está jugando un papel importante en la selección de candidatos tanto para las primarias en todos los estados como para las elecciones generales del 6 de noviembre. Una encuesta de Gallup lo muestra con un índice de aprobación del 90% entre los republicanos en el mes de junio.
En el estado de Nueva York han sido históricamente más fuertes que los demócratas. De hecho, ya tienen definida la mayoría de sus candidatos oficiales y por esto la participación del GOP en las primarias estatales será mínima, apenas para escoger aspirantes a la Asamblea en algunos condados. Para ellos la contienda definitiva será el 6 de noviembre.
Las primarias del Senado Estatal de Nueva York
El Senado del estado de Nueva York está bajo el control del Partido Republicano. Los intentos demócratas fracasaron en las elecciones especiales de abril cuando Simcha Felder, senador demócrata anunció que continuaría con los republicanos.
De los 63 escaños que van para las elecciones de 2018, en las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton ganó en 40 distritos, mientras que Donald Trump hizo lo propio en 23, según Ballotpedia.
Entre abril y mayo de 2018, cinco republicanos (Tom Croci, John DeFrancisco, William Larkin, Kathleen A. Marchione y John Bonacic) anunciaron que no buscarían la reelección.
Los 63 escaños serán elegidos el 6 noviembre de 2018. Los senadores del estado de Nueva York cumplen un mandato de dos años. El Senado del estado de Nueva York es una de las 87 cámaras legislativas estatales que tendrán elecciones este año.
El Senado del estado de Nueva York es una de las 21 cámaras que podría mostrar cambios significativos de control político en las elecciones de noviembre. Ballotpedia identificó 12 distritos decisivos: Dos demócratas (8 y 9) y diez republicanos (3, 5, 6, 7, 39, 40, 42, 43, 50 y 58).
Las primarias de la Asamblea Estatal de Nueva York
La Asamblea del Estado de Nueva York está bajo el control del Partido Demócrata. Después de las elecciones de 2016, por un margen de 106-43 con un miembro del Partido de Independencia. Y en 2017 ganaron un escaño republicano del Distrito 9 que los llevó a una mayoría de 107-42.
Los 151 escaños de la Asamblea irán a elecciones el 6 noviembre de 2018. Al igual que los senadores estatales cumplen un mandato de dos años y también son elegidos cada dos años. En las presidenciales de 2016, Hillary Clinton ganó en 99 distritos, mientras que Donald Trump lo hizo en 13, según Ballotpedia.
La Asamblea del Estado de Nueva York es una de las 87 cámaras legislativas estatales que celebran elecciones en 2018.
Elecciones primarias del estado de Nueva York
Día:
- Jueves 13 de septiembre, 2018.
Horario de votaciones:
- Ciudad de Nueva York y los condados Dutchess, Erie, Nassau, Orange, Putnam, Rockland, Suffolk y Westchester: De 6:00 am a 9:00 pm.
- En otros condados: De 12:00 m a 9:00 pm.
Requisitos de identificación del votante:
- En Nueva York no se requiere identificación para votar.
¿Trabajas ese día y estás lejos de tu centro de votación?
Sobre el tiempo permitido a los empleados para votar, la Ley del Estado de Nueva York (Art. 3, secciones 3-110) establece que:
- Si una persona no tiene suficiente tiempo para votar fuera de su horario laboral, puede añadir de sus horas de trabajo el tiempo adicional que necesite para ir a su centro de votación, pero solo le reconocerán dos horas de salario.
- Si un empleado tiene cuatro horas consecutivas entre el inicio de las votaciones y el comienzo de su trabajo, se considera que tiene suficiente tiempo fuera de su trabajo para votar. Si tiene menos de cuatro horas, puede tomar del horario de trabajo el tiempo que considere necesario, al comienzo o al final de su turno, tomando en cuenta que solo se reconocerá el salario de dos horas en ausencia.
- Si el empleado necesita tiempo libre para votar, debe notificar a su empleador entre diez y dos días hábiles antes del día de la elección.
- Diez días hábiles antes de cada elección, el empleador debe publicar en lugar visible un aviso con las disposiciones de esta sección hasta el cierre de las urnas el día de la elección.













