Cuidado con las estafas navideñas, muchas de ellas llegan a tu teléfono o redes sociales

Esta semana advirtieron que un falso ‘Bazaar de Navidad’ en Toms River, era una estafa para robar dinero de artesanos y propietarios de pequeños negocios. Pero esa no es la única estafa de moda esta temporada. Mira cuáles son las otras.

Video Cuidado con las estafas navideñas: recomendaciones para comprar por internet de manera segura

Autoridades de Tom River, Nueva Jersey, advirtieron que se tuviera cuidado con un ‘Bazaar de Navidad’ que supuestamente se realizaría en Cattus Island County Park, pero tal evento no está sucediendo, y los funcionarios dicen que es solo una estafa para recolectar dinero de artesanos y propietarios de pequeñas empresas que desean alquilar mesas.

Muchas personas se están aprovechando de esta época para estafarlos. El Better Business Bureau (BBB) tiene en su página web una lista con las principales estafas principales de Navidad que tienen más probabilidades de tomar por sorpresa a los consumidores y donantes durante esta temporada. Muchas de ellas se realizan por teléfono o internet.

PUBLICIDAD

Estas son cinco de las estafas más frecuentes en esta época navideña.

1. Anuncios engañosos en las redes sociales. Si ves artículos a la venta en una pequeña empresa, que en ocasiones incluso afirma apoyar a una organización benéfica, ten cuidado y confirma si la empresa es legítima. A menudo BBB recibe informes de personas que pagan por artículos que nunca reciben, o que reciben un artículo que es falso o muy diferente al anunciado.

2. Intercambios de regalos en las redes sociales.

Cada temporada navideña, este fraude vuelve a aparecer en las redes, y este año no es diferente. Una versión más reciente de esta estafa gira en torno al intercambio de botellas de vino; otro sugiere comprar regalos de 10 dólares en línea. Otra estafa te pide que envíes tu correo electrónico a una lista donde los participantes pueden elegir un nombre y enviar dinero a extraños para ‘pagarlo’. Incluso hay un anuncio de "Secret Santa Dog" en el que compras un regalo de 10 dólares para un ‘perrito secreto’. ¡Cuidado!

En todas estas versiones de estafa, los participantes comparten sin saberlo su información personal, junto con la de sus familiares y amigos, y son engañados para que compren y envíen regalos o dinero a personas desconocidas. Se trata de un esquema piramidal ilegal.

3. Aplicaciones navideñas. En esta época se enumeran docenas de aplicaciones con temas navideños, antes de usar alguna, revisa las políticas de privacidad para ver qué información tuya recopilarás. Ten cuidado con las aplicaciones gratuitas, ya que a veces pueden contener más publicidad que las aplicaciones que requieren una tarifa nominal y también pueden contener malware.

PUBLICIDAD

4. Alertas sobre cuentas comprometidas. Quizás estés aprovechando para comprar tus regalos de temporada en Amazon u otras tiendas cibernéticas. Y de eso se aprovechan los ladrones para usar una estafa que afirma que tu cuenta de Amazon, PayPal o banco se ha visto comprometida. Las víctimas reciben un correo electrónico, una llamada o un mensaje de texto que explica que ha habido actividad sospechosa en una de sus cuentas y además les insta a tomar medidas inmediatas para evitar que la cuenta se vea comprometida. T en mucho cuidado con las llamadas, los correos electrónicos y los mensajes de texto no solicitados.

5. Tarjetas de regalo gratis. Nada trae tanta alegría como la palabra 'GRATIS'. Se sabe que los estafadores se aprovechan de esta debilidad enviando correos electrónicos masivos de phishing solicitando información personal para recibir tarjetas de regalo gratuitas. En algunos de estos correos electrónicos, los estafadores se hacen pasar por empresas legítimas como Starbucks y prometen tarjetas de regalo navideñas. También pueden usar anuncios emergentes o enviar mensajes de texto con enlaces que dicen que fue seleccionado al azar como el ganador de un premio. Si recibes un correo electrónico no solicitado con ofertas de tarjetas de regalo, no lo abras. Márcalo como Spam o Junk. Y si abres el correo electrónico, no hagas clic en ningún enlace.

Si deseas más información sobre otras estafas populares navideñas, visita la página Web de BBC.

También te puede interesar...