NUEVA YORK - Muchas organizaciones comunitarias y sin ánimo de lucro han estado trabajando en la colectar y distribuir artículos de primera necesidad para las víctimas del mortífero incendio en el Bronx.
Ten cuidado con organizaciones falsas que piden dinero para víctimas del incendio del Bronx
Debido a que hay mucho interés por ayudar a los damnificados, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, emitió una alerta en la que recuerda a los neoyorquinos que tengan cuidado con las organizaciones benéficas potencialmente fraudulentas.

Debido a que hay mucho interés por ayudar a los damnificados, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, emitió una alerta en la que recuerda a los neoyorquinos que tengan cuidado con las organizaciones benéficas potencialmente fraudulentas. Los estafadores suelen utilizar este tipo de incidentes para realizar fraudes con el fin de desviar las donaciones de los destinatarios previstos.
La fiscal instó a los posibles donantes a consultar el sitio web de su oficina para obtener consejos sobre donaciones benéficas. Estas son algunas precauciones que debes tomar antes de donar tu dinero:
Comprueba antes de dar tu dinero
Dona a organizaciones benéficas con las que estés familiarizado y revisa cuidadosamente su información. Consulta el sitio web, charitiesnys.com, para ver los informes financieros de las organizaciones o pide directamente a la organización sus informes.
Pregunta cómo se utilizará tu donación
Averigua cómo la organización benéfica planea utilizar tu donación, incluyendo los servicios y las personas a las que apoyará tu ayuda.
Investiga cuidadosamente las organizaciones que recién se han creado
A menudo, tras las tragedias, surgen nuevas organizaciones para satisfacer las necesidades de la comunidad. Pese a que la mayoría de estas organizaciones tienen buenas intenciones algunas pueden no tener la experiencia o la infraestructura para cumplir sus promesas, resultando en estafas.
¿Estás siendo solicitado por correo electrónico?
Si recibes un correo electrónico, averigua quién está detrás de esa dirección. Contacta a la organización benéfica cuyo nombre aparece en el correo electrónico o visita su sitio web. No des información personal, ni tu número de tarjeta de crédito a menos que estes seguro de dicha organización.
Ten cuidado al donar a través de las redes sociales
Examina detenidamente las preguntas frecuentes y los términos y condiciones del sitio web para saber qué tarifas te cobrarán. Además, no dé por sentado que las organizaciones benéficas recomendadas en las redes sociales, los blogs u otros sitios web ya han sido investigadas. Si está disponible, suscríbete a las actualizaciones del organizador de la campaña para estar al tanto de cómo se gastan las contribuciones a la campaña.
Precaución antes de enviar una contribución
Comprueba el sitio web de la organización benéfica o llama a la misma para confirmar que ha autorizado que se realicen contribuciones por mensaje de texto.
No des dinero en efectivo.
Realiza tus donaciones directamente a la organización benéfica mediante un cheque a nombre de la misma o a través del sitio web de la organización.
Ten cuidado con los datos personales
Antes de dar información personal o de la tarjeta de crédito por teléfono, por mensaje de texto asegúrate de que conoces la organización a la que das esa información y comprueba que la campaña de recaudación de fondos es legítima.
Denuncia las organizaciones sospechosas
Si crees que una organización está tergiversando su trabajo, o que se está produciendo una recaudación de fondos o una estafa benéfica, no dudes en contactar a la Oficina de Caridad en charities.complaints@ag.ny.gov para denunciar.










