La Ley Luz Verde, que permite que inmigrantes indocumentados en Nueva York soliciten una licencia de conducir estándar, oficialmente entra en vigor este sábado, 14 de diciembre.
Cuatro cosas que el DMV no te puede pedir al solicitar tu licencia de conducir en Nueva York
Este sábado, 14 de diciembre, el estado de Nueva York estará ofreciendo licencias de conducir a todos los residentes, sin importar su estatus migratorio. Pero ojo, hay algunas cosas que el personal del Departamento de Vehículos de Motor no te puede, ni debe pedir al momento de solicitar tu licencia.

La medida ha generado mucha controversia, a pesar de contar con gran apoyo del gobierno local. Funcionarios de algunos condados del estado han dicho que se rehusarán a entregar las licencias a indocumentados a pesar de la nueva ley, por lo que hay aún existe miedo y desconfianza en el gobierno.
Por tanto, la Coalición del Inmigrante de Nueva York ha lanzado un campaña para informar a los miles de inmigrantes indocumentados que residen en el estado sobre que deben y no deben presentar al momento de solicitar la licencia de conducir.
En particular, destacan 4 puntos clave, sobre lo que el personal del Departamento de Vehículos de Motor no puede solicitar a los solicitantes:
- Estatus migratorio
El Departamento de Motores y Vehículos (DMV) solo requiere prueba de tu identidad, incluyendo tu edad y domicilio, pero esto puede ser verificado con documentos extranjeros, como un pasaporte o una identificación consular válida. ( Más información aquí). En ningún momento será pertinente la pregunta sobre el estatus migratorio del solicitante.
- Número de Seguro Social
Si el solicitante no tiene número de la Seguridad Social, simplemente deberá firmar un documento en el que confirma que no puede solicitar uno. También deberá obtener un comprobante de residencia en el estado de Nueva York durante al menos 90 días, con una tarjeta de identificación municipal de los EE.UU.
- Scans o fotocopias de documentos oficiales
El DMV no puede mantener copias de los documentos oficiales requeridos para la solicitud de la licencia.
- Compensación para realizar el trámite
El solicitante debe pagar el precio regular de la licencia, que varía dependiendo de la edad del solicitante. ( Revisa aquí). Sin embargo, el personal del DMV no puede pedir dinero para hacerles el trámite más allá del costo de la tarjeta.
Notas Relacionadas

Esto es lo que tienes que hacer para obtener la licencia de conducir para todos en Nueva York
Cabe destacar que, aunque ya será legal para indocumentados solicitar licencias en todo el estado de Nueva York, algunos empleados del DMV en ciertos condados podrían negarse a cumplir la ley, por lo que es recomendable evitar realizar el trámite en esas zonas hasta que se resuelvan los asuntos legales.

















