null: nullpx
Abuso Policíaco

Critican a comisionado de policía por despedir a agente involucrado en la muerte de Eric Garner

El Comisionado de Policía O'Neill ha hecho su elección: ha elegido la política y su propio interés por encima de los agentes de policía que dice dirigir," dijo el presidente de La Asociación Benevolente de Policías, Patrick J. Lynch, dijo en un comunicado.
19 Ago 2019 – 2:01 PM EDT

La Asociación Benevolente de Policías de Nueva York, un sindicato que promueve los intereses de la policía, criticó duramente la decisión del comisionado de la policía, James O’Neil de despedir al agente Daniel Pantaleo, que estuvo envuelto en la muerte de Eric Garner.

El presidente de la Asociación, Patrick J. Lynch, dijo en un comunicado: "El Comisionado de Policía O'Neill ha hecho su elección: ha elegido la política y su propio interés por encima de los agentes de policía que dice dirigir”

A su vez, agregó que el comisionado le ha abierto las puertas a los políticos para dictar el resultado de los procedimientos disciplinarios de la policía.

Este lunes, el comisionado del NYPD James O'Neill dio a conocer la noticia por medio de una conferencia de prensa y admitió que no fue una decisión fácil.

"He visto el video varias veces, sé cuál es la definición de 'estrangulación', y esta fue una decisión difícil", explicó.

O’Neill se enfrentaba a mucha presión, dado que una juez administrativa de Nueva York recientemente recomendó que Pantaleo sea despedido del departamento.

La juez Rosemarie Maldonado hizo su recomendación en un informe de 46 páginas, en la que culpó a Pantaleo por su “abandono desconsiderado de responsabilidad que precipitó un resultado trágico". También acusó al oficial de ser deshonesto durante la investigación.


Garner era un padre de seis niños de 43 años que estaba vendiendo cigarrillos sencillos sin licencia en la calle. La policía lo arrestó y Pantaleo le aplicó una llave en el cuello. Esta práctica fue prohibida entre la policía en los 90.

La oficina del forense de la ciudad determinó el 1 de agosto de 2014 que la muerte de Garner fue un homicidio causado por estrangulación. El 23 de agosto más de 2,500 personas marcharon en Staten Island en protesta.

En diciembre de ese año un gran jurado que considera si acusarlo no encuentra "ninguna causa razonable" para presentar cargos contra Pantaleo, lo que desencadena protestas. El Fiscal General de los Estados Unidos en ese entonces, Eric Holder, dice que las autoridades federales llevarán a cabo una investigación de derechos civiles.

En julio de 2015, la ciudad de Nueva York resolvió una demanda de parte de la familia de Garner pagándoles 5.9 millones de dólares, aunque la investigación federal continuó.

A mediados de julio de 2019, los fiscales federales dijeron que no presentarán cargos contra Pantaleo.

La decisión sobre Pantaleo se volvió tema nacional una vez cuando fue mencionado durante los debates entre candidatos demócratas para las elecciones presidenciales.

Finalmente, este lunes, la decisión de despedirlo fue anunciada.

“La muerte de Garner debe tener una consecuencia por sí misma”, dijo el comisionado O'Neill.


Te podría interesar:

Emotiva despedida de Eric Garner

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés