null: nullpx
Coronavirus Nueva York

Fallo de la Corte Suprema impide limitar la capacidad en casas de culto de Nueva York

En una votación de 5-4, el máximo tribunal del país dictaminó que el estado de Nueva York no puede imponer restricciones de salud a las reuniones religiosas, ya que esto representa una violación a la libertad de expresión religiosa.
Por:: APyUnivision,
26 Nov 2020 – 12:21 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK. –– La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó a favor de los grupos religiosos de la ciudad de Nueva York argumentando que las restricciones impuestas por el gobernador Andrew Cuomo a las reuniones religiosas ––con el fin de frenar la propagación del coronavirus–– son inconstitucionales.

Los jueces se dividieron 5-4. El voto de la recientemente nombrada Jueza Amy Coney Barrett fue clave en la decisión, siendo este además el primer voto públicamente discernible de la conservadora. Los tres jueces liberales de la corte y el presidente del tribunal John Roberts votaron en contra.

El fallo fue un cambio para la corte. A principios de este año, cuando la predecesora liberal de Barrett, la Jueza Ruth Bader Ginsburg, todavía estaba en la corte, los jueces votaron 5-4 para dejar en su pie las restricciones de capacidad relacionadas con la pandemia que afectan a las iglesias en California y Nevada.

El gobernador Andrew Cuomo respondió el jueves a la decisión de la Corte Suprema, llamando "irrelevante" al bloqueo de las restricciones de COVID en los servicios religiosos. Dijo que la determinación judicial de la corte no es definitiva y que no habrá "ningún efecto".

La acción de la corte del miércoles podría impulsar al gobierno de Nueva York a reevaluar sus restricciones a las casas de culto en áreas designadas como puntos de alto contagio de coronavirus. Pero el impacto de la acción de la corte también se ha silenciado porque los grupos judíos católicos y ortodoxos que demandaron para desafiar las restricciones ya no están sujetos a ellas.


Cargando Video...
Organizadores de boda secreta en Brooklyn enfrentan multa de $15,000

La Diócesis de Brooklyn y la Agudath Israel of America tienen iglesias y sinagogas en áreas de Brooklyn y Queens previamente designadas como zonas rojas y naranjas. En esas zonas rojas y naranjas, el estado había limitado la asistencia a las casas de culto a 10 y 25 personas, respectivamente. Pero esas áreas en particular están ahora designadas como zonas amarillas con reglas menos restrictivas que ninguno de los dos grupos cuestionó.

Los jueces actuaron con carácter de emergencia, impidiendo temporalmente que Nueva York aplicara las restricciones contra los grupos mientras sus demandas continuaran. Además, el tribunal opinó que las restricciones señalan a las casas de culto de manera “especialmente dura".

"Los miembros de esta Corte no son expertos en salud pública, y debemos respetar el juicio de aquellos con especial experiencia y responsabilidad en esta área. Pero incluso en una pandemia, la Constitución no puede ser apartada y olvidada. Las restricciones en cuestión aquí, al impedir efectivamente que muchos asistan a los servicios religiosos, golpean el corazón mismo de la garantía de la libertad religiosa de la Primera Enmienda", dijo la opinión de la corte.

Dos tribunales inferiores se habían puesto del lado de Nueva York al permitir que las restricciones se mantuvieran. Nueva York había argumentado que las reuniones religiosas se trataban de forma menos restrictiva que las reuniones seculares que conllevaban el mismo riesgo de infección, como los conciertos y las representaciones teatrales.

Actualmente hay varias áreas designadas en todo el estado como zonas naranjas pero no como zonas rojas, según el sitio web del estado que rastrea las áreas designadas como puntos de alto contagio.

La agencia Associated Press contribuyó a este informe.


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés