Estatus de Puerto Rico

Corte Suprema de EEUU reitera que Puerto Rico no tiene soberanía jurídica

La decisión surgió en respuesta a la intención de la isla de presentar cargos criminales contra convictos ya acusados en los tribunales federales.
9 Jun 2016 – 11:46 AM EDT

La Corte Suprema de los Estados Unidos reiteró este jueves lo que ya había decidido el Tribunal de Distrito: Puerto Rico no tiene soberanía para presentar cargos criminales contra convictos ya acusados por el gobierno de Estados Unidos.

Esta decisión, con seis votos a favor y dos en contra -el de la jueza puertorriqueña Sonia Sotomayor y el californiano Stephen Breyer- fue emitida por la jueza Elena Kagan, eliminando toda incertidumbre jurídica sobre la cláusula constitucional de doble exposición, que establece que ninguna persona puede ser acusada dos veces por los mismos hechos criminales.

El documento oficial emitido en horas de la mañana, estipula que desde comienzos del “siglo XX, esta corte concluyó que los los territorios de Estados Unidos no tienen una soberanía diferente”. Es la respuesta a la solicitud del Departamento de Justicia de Puerto Rico, que inconforme con la resolución adversa a sus intenciones contra el convicto Luis Sánchez Valle, recurrió en el 2015 al Supremo federal.


Sánchez Valle fue sometido a juicio por las autoridades federales en Puerto Rico por portación ilegal de un arma de fuego y por vender otra al igual que municiones sin tener licencia. El gobierno de la isla intentó acusarlo a nivel local, sin obtener la respuesta que esperaba, por lo que apeló a la corte Suprema, que este jueves concluyó la controversia.

En su resolución oficial, la corte Suprema estipula que como el Congreso de Estados Unidos fue quien otorgó la autoridad para crear la Constitución de Puerto Rico, entonces, “es el Congreso la fuente de poder para los fiscales de Puerto Rico, así como lo es para el Gobierno federal”.

Lea también:

Más contenido de tu interés