NUEVA YORK - Es hora de volver a sacar la mascarilla.
Ya es obligatorio usar mascarilla en locales que no requieran vacunación en Nueva York
El uso de mascarillas es obligatorio en lugares públicos cerrados que no exijan la prueba de vacunación contra el coronavirus, pero donde se haga el control de inmunización el cubrebocas es opcional.

Desde hoy los neoyorquinos deberán usar mascarillas en los interiores de todos los lugares públicos que no estén sujetos a un requisito de prueba de vacuna.
La medida llega en un momento en el que las hospitalizaciones por covid-19 han aumentado repentinamente en el Estado de Nueva York, en un 86% durante el último mes.
El nuevo mandato de la Gobernadora Kathy Hochul, que entró en vigor a la media noche, sería una medida preventiva para que algunos negocios no vuelvan a cerrar.
La medida estatal se aplica tanto a los clientes como al personal de las empresas y seguirá hasta el 15 de enero, donde volverá a ser evaluado por el estado.
A diferencia del mandato anterior que comenzó en abril de 2020 y terminó en junio de 2021, ahora no es obligatorio usar mascarillas en espacios públicos cerrados que requieren prueba de vacunación, como los restaurantes, gimnasios y lugares de entretenimiento.
Sin embargo, debido a que las empresas individuales pueden implementar sus propios requisitos de vacunas para evitar requerir el uso de mascarillas, ahora todos estos establecimientos bajo techo, que no tengan requisitos de vacunas, deberán requerir el uso de cubrebocas, tanto del personal como los clientes o enfrentarse a una multa máxima de $1,000 dls.
Se espera que la nueva medida aporte capas de protección adicionales durante el invierno y la temporada festiva, que es cuando se pasa más tiempo bajo techo, comprando y reuniéndose con otros.
El Dr. Anthony Fauci, el médico más importante del país, dijo que son buena idea los mandatos de mascarilla durante las temporadas de invierno.
"Si estás en un entorno de congregación y no conoces el estado de vacunación de las personas que te rodean, ponte una mascarilla", dijo Fauci. "El usar mascarilla no va a ser para siempre, pero puede sacarnos de una situación muy difícil en la que estamos ahora".
La gobernadora Hochul recalcó que sus dos principales prioridades son proteger la salud de los neoyorquinos y proteger la salud de la economía de Nueva York.
Dijo que corresponde a los departamentos de salud locales hacer cumplir el nuevo mandato.
















