NUEVA YORK. –– El Gobernador Andrew Cuomo dijo el domingo que Nueva York demandaría a la administración del Presidente Donald Trump si el plan federal de distribución de la vacuna contra el coronavirus es inaccesible para las comunidades más vulnerables.
Cuomo dice que demandará a Trump si no garantiza un acceso equitativo a la vacuna contra el coronavirus
El gobernador Andrew Cuomo prometió que Nueva York hará el mejor trabajo en el país durante el proceso de vacunación contra el virus y advirtió que, si la administración de Donald Trump no proporciona un proceso equitativo de vacunación, el estado hará cumplir sus derechos.
El mandatario habló desde la iglesia de Riverside en el Bronx el domingo por la mañana, y prometió luchar por un proceso de vacunación justo. Dijo que las comunidades hispanas y afroamericanas han sido las más impactadas por el coronavirus y que no permitirá que eso continúe cuando una vacuna se distribuya.
"Si la administración de Trump no cambia este plan y no provee un proceso de vacunación equitativo, haremos cumplir nuestros derechos legales", dijo Cuomo. "Iniciaremos acciones legales para proteger a los neoyorquinos".
The Black and Brown communities that were first on the list of who died cannot be last on the list of who receives the vaccine.
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) November 15, 2020
We cannot and we will not let that happen. pic.twitter.com/HTVkloT4Be
Cuomo dijo que la Liga Urbana Nacional y la NAACP se unirían a la lucha legal. Líderes de esos grupos, así como el Vocero de la Asamblea Carl Heastie y otros legisladores estatales, estuvieron presentes durante el discurso del domingo.
Notas Relacionadas

Cuomo reacciona al anuncio de Trump de que vacuna contra el coronavirus no será enviada a Nueva York
"Porque han muerto suficientes personas y se han cometido suficientes injusticias... se detiene ahora, se detiene con esta vacuna", dijo Cuomo.
El coronavirus cobró la vida de personas afroamericanas al doble que a los blancos, dijo Cuomo. Los hispanos murieron a un ritmo 1.5 veces mayor que los blancos, dijo.
"Necesitamos hacer esfuerzos especiales con la vacuna para llegar a las comunidades negras, marrones o pobres menos atendidas, el mercado privado por sí solo no lo hará. Necesitamos reclutar grupos comunitarios para distribuir la vacuna en su comunidad. Necesitamos grupos de base religiosa en los que la comunidad confíe para distribuir la vacuna".
El gobernador Cuomo terminó su discurso prometiendo que "Nueva York liderará el camino" en la distribución equitativa de una vacuna.
La declaración del gobernador llega unos días después de que el presidente dijera que Nueva York no recibiría la vacuna contra el coronavirus hasta que Cuomo no "estuviera listo".




















