Protesta masiva contra la MTA y la policía en el subway, reportan arrestos

Una protesta masiva contra la policía y las tarifas del subway se desarolla esta tarde en Grand Central. Varias acciones de vandalismo en el sistema del metro fueron reportadas desde esta mañana, después que varios grupos y organizaciones hayan convocado a un día de acción. Las autoridades, por su parte, han reforzado la seguridad alrededor de la ciudad, y ya han ocurrido arresstos.

Video Caos en Gran Central Terminal tras convocatoria en redes sociales para exigir cambios en el servicio de trenes

Como un día de acción contra la policía y las tarifas del subway de la ciudad de Nueva York, movimientos y grupos han denominado este 31 de enero, después que la MTA anunciara su plan de añadir 500 nuevos policías al sistema de metro.

Con hashtags como #J31 (siglas del 31 de enero en inglés) o #FTP3, carteles en contra de las tarifas de 2.75 dólares del subway o el NYPD, o acciones consideradas por las autoridades como vandálicas, manifestantes anónimos protestan este viernes.

PUBLICIDAD

La protesta está programada para comenzar a las 5 de la tarde, pero los organizadores animaron a causar problemas durante todo el día. La policía ya ha alertado a los usuarios de que manifestaciones anti-policías podrían ocurrir este viernes.

Noticias Univision 41 había confirmado tres arrestos antes de las 5:30 de la tarde, a solo media hora de que comenzara la protesta.

(Así se desarrolla la protesta en Grand Central).

La descripción de la protesta, organizado por varios grupos, entre ellos Decolonize This Place, Mi Casa No Es Su Casa, y Comité Boricua En La Diáspora, explica a través de Facebook:

La MTA ha votado para añadir 500 nuevos policías al metro con un costo de 250 millones. Esta es una declaración de guerra contra nuestras comunidades. Ese dinero no debe ser invertido en el acoso y la brutalidad de los negros y morenos. Debe ir hacia hacer que la MTA sea libre, bien mantenida y accesible para todos. El 31 de enero usaremos una diversidad de tácticas para encarnar las siguientes demandas:
1) Policías fuera del metro.
2) Transporte gratis.
3) Terminar con el acoso a los vendedores y artistas.
4) Accesibilidad total para las personas con diferentes capacidades.

Varios incidentes han sido reportados desde esta mañana en toda la ciudad. A pesar de que el servicio no se vio afectado, algunas acciones como pegamento en los lectores de las MetroCards, y sustancias sobre el sistema OMNY, pudieron afectar la entrada a los andenes.

PUBLICIDAD


Además, pudo verse un gran cartel de tela fue lanzado desde un balcón dentro del Oculus en el World Trade Center, también con un mensaje contra la policía y las tarifas del subway.

Cartel lanzado desde balcón del Oculus.
Cartel lanzado desde balcón del Oculus.
Imagen Decolonize This Place.

Varias puertas de emergencia del metro fueron mantenidas abiertas, mientras que los torniquetes fueron sellados con cinta.


Aunque no se sabe si está conectado a estas manifestaciones, varios vagones del subway han sido reportados de amanecer completamente cubiertos de graffiti. Lo que ha generado polémica, pues unos creen que es arte, mientras que otros opinan que es una falta de respeto, incluyendo la Asociación de Policía Benevolente (PBA).

Las manifestaciones ocurren después de que unos oficiales arrestaran a un chico de 15 años en una estación en el centro de Brooklyn, que fue captado por una cámara.

La policía de Nueva York es consciente de las protestas, por lo que hay una gran presencia policial en Grand Central y otras estaciones del metro alrededor de la ciudad.

"Esta tarde, los pasajeros del metro y cada uno de los oficiales de tránsito que trabajan en la seguridad del metro", ha publicado el Departamento de Tránsito del NYPD en Twitter.

PUBLICIDAD


Asimsimo, el jefe de la policía Tenence Monahan, anunció a través de un tuit: "Esta mañana, un grupo de individuos vandalizó las estaciones de metro. Creemos que los mismos individuos tratarán de interrumpir el viaje nocturno en el metro causando desorden, poniendo en peligro a los viajeros - e incluso tratando de agredir físicamente a nuestros oficiales. No será tolerado".


Por su parte, la MTA ha dicho en un comunicado:

"Esta actividad de demostración sigue el peligroso patrón de las actividades anteriores que han resultado en vandalismo y desfiguración de la propiedad de la MTA - claramente violando las leyes. Esas acciones desvían tiempo, dinero y recursos valiosos de las inversiones en servicios de tránsito que llevan a los neoyorquinos a sus trabajos, escuelas, médicos y otros lugares a los que tienen que ir. La MTA tiene tolerancia cero para cualquier acción que amenace la seguridad del público y de nuestros empleados, e impida el servicio para millones de clientes. Estamos monitoreando las condiciones mientras cooperamos con la policía de Nueva York y la policía de la MTA para mantener el servicio mientras aseguramos la seguridad de todos".

Mira también

Video Así será la adición de 500 uniformados para patrullar estaciones de subway y trenes en Nueva York