En medio de la crisis migratoria que enfrenta Nueva York, las autoridades estatales recientemente otorgaron un contrato de casi $800 millones a dos compañías con sede en Texas para asegurar servicios temporales de refugio.
Contrato de $800 millones para refugios de inmigrantes en NY genera controversia
La adjudicación del contrato, que se hizo poco después de una contribución máxima de campaña a la Gobernadora Kathy Hochul, ha generado polémica sobre la apariencia de "pago por favores".

La selección se llevó a cabo una semana después de que una de las compañías, Garner Environmental Services, realizara una contribución de $5,000, la cantidad máxima permitida, a la campaña de la Gobernadora Kathy Hochul.
La Cámara Ejecutiva afirmó en un comunicado que no estuvo involucrada en los detalles del proceso de adquisición, que también incluirá trabajo para una tercera compañía que aún no ha sido identificada.
El contrato de cinco años podría generar hasta $799 millones en gastos, aunque el monto final podría ser menor si disminuye la necesidad.
"Las agencias estatales han tomado medidas para identificar recursos que los gobiernos estatales y locales pueden utilizar para brindar ayuda humanitaria en caso de que surjan más necesidades, incluyendo la celebración de contratos con tres proveedores cuyos precios se han establecido mediante un proceso competitivo de licitación del gobierno federal", dijo Avi Small, portavoz de Hochul.
Las compañías que buscan hacer negocios o que ya tienen negocios con el estado tienen permitido contribuir a campañas políticas.
Grupos de gobierno y transparencia han señalado que esas donaciones pueden dar la apariencia de un pago por favores y socavar la confianza pública.
La legislación para limitar la práctica de hacer contribuciones a campañas mientras se buscan negocios con el estado fue aprobada en el Senado estatal, pero nunca avanzó en el comité de la Asamblea durante la sesión recién concluida.
La contribución de Garner Environmental parece ser la primera donación política realizada a su nombre, según una revisión de los registros de financiamiento de campañas de Nueva York, Texas y federales. Hasta la fecha, no se ha gastado dinero a través del contrato de refugio para migrantes.
La compañía completó trabajos por $138 millones en la última década en Nueva York, incluyendo la respuesta al huracán Sandy. La mayoría de sus trabajos en el estado han sido en la ciudad de Nueva York, incluyendo $39 millones este año para brindar servicios a migrantes y solicitantes de asilo.
Contrato fue firmado con dos compañías
La otra compañía del contrato es Cotton Commercial, que según los registros estatales no parece haber hecho contribuciones políticas en Nueva York.
Aunque Garner Environmental y Cotton Commercial son las dos compañías mencionadas en el contrato, según la administración de Hochul se espera que una tercera compañía sea aprobada en los próximos días.
Por lo general, estos tipos de contratos (se estima que hay aproximadamente 1,500 actualmente activos) no se gastan hasta el límite, dijo un funcionario de la administración.
El contrato no garantiza ningún negocio al proveedor, sino que permite que la compañía esté disponible para el servicio cuando se la llame.
El contrato puede ser utilizado por el estado y los gobiernos locales, incluida la ciudad de Nueva York. Estas entidades pueden intentar negociar un costo menor.
El contrato fue otorgado el 26 de junio y se emitió el martes pasado; se extiende hasta 2028, presumiblemente mucho más allá de la declaración de emergencia sobre la actual crisis migratoria.




