null: nullpx
Economía

Consejos sobre cómo saldar deudas de compras navideñas y ahorrar para 2023

Ante un pronóstico complicado en materia económica para 2023, es necesario bajar tus deudas de tarjeta de crédito y empezar a ahorrar cuanto antes. Expertos te dan recomendaciones para hacerlo.
Publicado 5 Dic 2022 – 02:04 PM EST | Actualizado 5 Dic 2022 – 02:04 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Durante diciembre es común que nuestros gastos se incrementen por la temporada navideña, pero ante un pronóstico de dificultad económica para 2023, es necesario bajar tus deudas de tarjeta de crédito y empezar a ahorrar cuanto antes.

Aquiles Larrea, especialista financiero recomienda saldar cuanto antes las deudas con tarjeta de crédito, pues los intereses pueden convertirse en una pesadilla.

“Tienes que pensar que el promedio de interés de las tarjetas de crédito está en el 26 por ciento ahora si no lo pagas inmediatamente. Tienes que pagar esa deuda si quieres empezar el 2023 con una posición de fuerza.

“Ahora con la tasa de interés subiendo todo el tiempo y la inflación subiendo tienes que estar preparado para ver sus pagos mensuales están subiendo”, indicó.

Si la deuda ya es alta, el especialista aconsejó comunicarse con el banco para pedir que bajen la tasa de interés y negociar una salida a la deuda.

Larrea recomendó también ahorrar mensualmente como si se estuviera pagando una deuda.

Consejos para deudas con tarjeta de crédito

La comisión federal de comercio recomienda también otras salidas a las deudas de tarjeta de crédito que pudiera tener:

Comuníquese con su compañía de tarjeta de crédito. Su objetivo es tratar de llegar a un acuerdo con la compañía para establecer un plan de pago modificado que reduzca el monto a un nivel manejable.

Si no paga su deuda durante 180 días, su acreedor cancelará su deuda registrándola como una pérdida; su calificación de crédito sufrirá un gran impacto y usted continuará endeudado.

A menudo, los acreedores están dispuestos a negociar con usted aún después de cancelar su deuda registrándola como una pérdida.

Contacte a un asesor o consejero crediticio. Las organizaciones de asesoramiento crediticio reputadas ofrecen consejo sobre administración de dinero, facturas y deudas, y ayudan a las personas a desarrollar un presupuesto, y por lo general, ofrecen información y talleres gratuitos sobre estos temas.

Considere declararse en bancarrota. Un asesor crediticio puede indicarle que tiene que considerar la posibilidad de declararse en bancarrota. Declararse en quiebra o bancarrota tiene consecuencias serias, entre las que se incluye la disminución de su puntaje de crédito, pero en algunos casos es la alternativa más lógica.

Las personas que presentan una declaración de bancarrota bajo el Capítulo 13 y que perciben un ingreso fijo tienen permitido conservar la propiedad de sus bienes, como por ejemplo, una casa hipotecada o un auto.

Consejos para ahorrar y prepararte para el 2023

La oficina para la protección financiera del consumidor, da una lista de recomendaciones para aquellas personas que quieran comenzar con el hábito del ahorro. Aquí algunas de las más importantes:

Sepa de dónde viene y a dónde va su dinero.
Antes de cualquier paso, necesita tener una idea clara del estado de sus finanzas. Comience por revisar sus fuentes de ingresos y tenga una forma de seguir sus gastos diarios que le permita controlar el gasto total.

Haga un presupuesto que se ajuste a su flujo de efectivo.
El flujo de efectivo le dice cuándo su dinero entra y cuándo sale. Revisarlo semanalmente, especialmente si tiende a quedarse corto de dinero, puede ayudarle a hacer un presupuesto adecuado.

Cambie los vencimientos de sus facturas.
Puede contactar a compañías de servicios y solicitarles que le designen nuevas fechas de vencimiento que vayan mejor con las de sus ingresos.

Compare sus gastos mes a mes.
Vigile su gasto por varios meses. Al observar sus gastos en tiempo real y compararlo con el mes anterior comenzará a encontrar áreas donde puede hacer ajustes y así guardar dinero para sus ahorros.

Tenga un fondo para emergencias.
Comience por guardar lo que pueda para que pueda cubrir muchas de las emergencias más comunes, como una reparación al coche o una factura médica, que, de otra forma, se convertirían en deudas costosas.

Ponga reglas al uso de sus ahorros
Determine cómo y cuándo podrá usted gastar estos ahorros y defina qué es una emergencia.

Automatice el ahorro
Sea a través de su banco o de su empleador, existen varias formas de transferir dinero automáticamente a sus ahorros, cada semana o mes.

Ahorre cada vez que pueda

Puede haber semanas durante las cuales usted esté más apretado con el dinero que otras. Cada vez que pueda, aproveche la oportunidad y ponga dinero en sus ahorros.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Economíaahorroahorrar dinerodeudaspagar deudas

Más contenido de tu interés