Cómo proteger a tus hijos de los peligros de las redes sociales

Son frecuentes los casos de adolescentes que usan las redes sociales para amenazar con la violencia. Pero, aunque sean menores de edad, estas acciones podrían resultar en que les caiga todo el peso de la ley.

Video Cómo proteger a tus hijos mientras navegan el mundo virtual

NUEVA YORK - Son frecuentes los casos de adolescentes que usan las redes sociales para amenazar con realizar quizás un tiroteo en una escuela o usar armas contra maestros y compañeros de clase.

Aunque para algunos pueda ser un juego, de mal gusto, para la la ley es un asunto serio.

PUBLICIDAD

“Los estudiantes tienen que saber que simplemente por el hecho de ser niños no quiere decir que no van a haber consecuencias por amenazar de traer armas o eventualmente de traer armas a la escuela”, explica la abogada Maria Valentin.

Si tiene 15 años, puede pasar hasta 18 meses en la cárcel juvenil. Si tiene 16-18 años, puede recibir de 3 a 5 años de cárcel.

“Amenazar a un estudiante también trae consecuencias penales que el niño tenga que ir a la prisión”, dijo Valentin.

Para muchos padres, la solución del problema radica en la familia.

“Falta de educación, tanto en la casa como en las instituciones educativas”, dijo un residente de Nueva Jersey.

“Los padres de hoy no están tomando medidas con sus hijos, ojo con esto, cuiden sus hijos porque ellos están tremendos”, dijo Gladys, otra residente.

Según Valentin, los padres deberían mandar a sus hijos tranquilos a la escuela y que sea un lugar seguro donde solo puedan aprender.

Hacer bromas quizás en las redes sociales podría llevar a un estudiante desde el salón de clase directamente a la cárcel.

Sin embargo, existen herramientas que los padres pueden utilizar para vigilar el comportamiento de sus hijos en las redes sociales.


El experto en seguridad cibernética, Israel Reyes, recomienda tres mejores aplicaciones para saber lo que pasa con sus hijos en la vida digital. Estas son:

PUBLICIDAD

Reyes insiste en que el primer paso siempre es la comunicación directa y efectiva entre padres e hijos, para compartirles los peligros que hay en este tipo de plataformas.
También, invita a usar el sentido común y la lógica, pues así como en la vida física, ante la posible presencia de un agresor, es necesario que los padres reaccionen y monitoreen a los potenciales intrusos en las redes de sus hijos o sus intenciones.