null: nullpx
Huracán María

Congreso pide a Puerto Rico documentos del polémico contrato eléctrico con Whitefish

El Comité de Recursos Naturales, encargado de los asuntos de la isla, dio hasta el 2 de noviembre al presidente de la empresa eléctrica pública para que envíe los documentos. Quiere conocer los términos del contrato por 300 millones de dólares y por qué no se hizo el proceso usual de subasta.
27 Oct 2017 – 8:02 PM EDT

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes dio a la empresa eléctrica pública de Puerto Rico hasta el 2 de noviembre para que le entregue documentos que expliquen cómo una pequeña empresa de Montana consiguió el mayor contrato que se haya concedido hasta ahora para restablecer el servicio de electricidad tras el embate del huracán María.

"El tamaño y los términos del contrato, así como las circunstancias que rodearon su creación, han generado interrogantes en torno a los procedimientos de licitación habituales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE o PREPA en inglés)", escribió en una carta el presidente de ese comité, el republicano Rob Bishop.

El representante pidió los documentos en medio de la controversia que ha desatado en Puerto Rico y en Washington el contrato por 300 millones de dólares con Whitefish Energy, una compañía que tiene apenas dos empleados y que había ganado anteriormente contratos de montos significativamente menores con el Departamento de Energía.


La AEE ha dicho que selló el trato con rapidez porque debía comenzar a reparar las miles de líneas y torres de transmisión y distribución devastadas por el huracán, que desde el 20 de septiembre ha dejado a Puerto Rico prácticamente a oscuras. La empresa, por su parte, ha dicho que fue la única que tomó el riesgo de trabajar con una compañía pública en quiebra.

"Circunstancias apremiantes e inesperadas pueden requerir que se realicen de forma expedita ciertos contratos de alivio de emergencia. Sin embargo, no se debe comprometer la transparencia ni la rendición de cuentas en las contrataciones gubernamentales", agregó Bishop en su carta.

Además del Comité de Recursos Naturales, encargado de lidiar con los asuntos de Puerto Rico, la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional también revisará el contrato suscrito el 17 de octubre y con el cual Whitefish asegura tener unos 300 trabajadores reparando las líneas eléctricas de la isla.

Por separado, un grupo de representantes demócatas y republicanos pidieron a Whitefish que envíe al Comité de Energía y Comercio documentos relacionados con el contrato antes del 9 de noviembre.

El acuerdo también ha sido cuestionado por otras razones. Algunos se han preguntado si el presidente ejecutivo de Whitefish, Andrew Techmanski, oriundo de Whitefish, Montana, tiene algún vínculo con el secretario del Interior Ryan Zinke, quien también procede de allí. La compañía ha negado cualquier vínculo con Zinke para obtener el contrato.

Asimismo, salió a relucir el hecho de que Joe Colonnato, uno de los financistas de Whitefish a través de HBC Investments, donó dinero a la campaña del presidente Donald Trump.


En fotos: Así sobrevive Utuado, uno de los municipios más afectados por el huracán María en Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés