“Tienen que saber lo que cargan sus hijos en las mochilas”: Confiscan 20 armas en escuelas de NYC

En la ciudad de Nueva York, el alcalde dice que no parece haber un freno al flujo de armas e hizo un llamado para mejorar la seguridad escolar tras anuncio sobre la confiscación de 20 armas en escuelas públicas de Nueva York en lo que va del año escolar; dice que los padres tienen que ser parte de la solución.

Video Proponen acabar la política de puertas abiertas en escuelas de Nueva York tras el tiroteo en Texas

Tras la masacre masacre ocurrida en una escuela de Uvalde, Texas, el Alcalde Eric Adams y funcionarios escolares dijeron durante una conferencia de prensa este miércoles, que empezarán a realizar cambios en el sistema escolar tras confiscar al menos 20 armas en lo que va del año en escuelas de la Gran Manzana.

"Hemos recuperado 20 armas en las escuelas desde el comienzo del año", dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

PUBLICIDAD

Los funcionamos aseguran que para recibir una educación sólida desde el punto de vista académico, los jóvenes deben de estar en un lugar seguro, pero necesitan que los padres se involucren más.

“Aquí no estamos para culpar a los padres porque sus hijos tengan esas armas, pero quiero ser honesto con ellos, los padres tienen que ser parte de la solución, tienen que saber lo que cargan sus hijos en las mochilas, lo que tienen en sus habitaciones. Queremos que se sienten con ellos y hablen sobre esto”, agregó Adams.

Antes del tiroteo en la escuela de Texas, ya se había producido un aumento masivo del número de pistolas y armas encontradas en las escuelas de Nueva York.

Un aumento del 300% en el número de armas confiscadas en las escuelas

Según la NYPD, la ciudad ha visto un aumento del 300% en el número de armas confiscadas en las escuelas en el transcurso del año académico, en comparación con el último año escolar anterior a la pandemia.

Hace unos días se encontró una pistola semiautomática en la mochila de un niño de 13 años, y Adams dijo que una de las armas se encontró solamente porque un empleado de la escuela escuchó una conversación en la que el niño aseguraba que tenía un arma.

"La seguridad pública no puede ser cuestión de suerte y de escuchar conversaciones", dijo el alcalde.

Por su parte, el comisionado de las escuelas, Banks dijo:

“Necesitamos que todos digan algo si ven algo en nuestras escuelas. Yo sé lo duro que puede ser dar ese paso de denunciar, pero esto no es solo un asunto de las armas, hay otros problemas como el bullying (acoso) o condiciones mentales”.

PUBLICIDAD

Además de las armas de fuego, se han recuperado 5.546 instrumentos peligrosos en las escuelas, incluidos cuchillos y otros objetos afilados. Esto representa un aumento del 124% con respecto al último curso escolar antes de la pandemia.

Adams añadió que quiere un nuevo tipo de detector de metales, que funcione sin una línea de seguridad, en las escuelas.

"Estamos estudiando la posibilidad de que varias personas pasen por allí, sin tener que detenerse, y la tecnología que estamos estudiando puede identificar, si cinco personas pasan por allí al mismo tiempo, qué persona de las cinco lleva realmente un arma."

Además, un sencillo cambio podría llegar pronto al mayor distrito escolar del país: no más política de puertas abiertas.

"Hoy he hablado con el jefe del sindicato de directores, que ha dicho que cerremos las puertas principales. Una vez dentro, deberían estar cerradas con llave", dijo el canciller de las escuelas de Nueva York, David Banks.

Durante la conferencia de prensa mostraron un video donde un grupo de jóvenes armados incitaban en redes socials a encontrar a alguien para matar, a lo cual el Alcalde dijo que mucho del contenido que circula en internet incita al odio y violencia entre los jóvenes.

Por eso insistió en que los padres tienen que estar al tanto con lo que sucede en la vida de sus hijos y así poder frenar este fenómeno que termina con la vida de muchos inocentes.

“Nuestros hijos no crearon este mundo, lo hicimos nosotros. Los niños no fabrican armas. Los niños no aprueban leyes”, dijo Adams. “Los niños son puestos en peligro por las acciones de los adultos y los estamos traicionando”, insistió.

PUBLICIDAD

Adams reafirma que por situaciones como estas, él se opone a la idea de quitarle la seguridad escolar a la policía.

"Vemos lo que pasó después de los tiroteos en las escuelas de todo el país, las cosas pueden suceder. Pero tenemos algunos de los mejores agentes de seguridad escolar, el aparato, y combinado con nuestro Departamento de Policía. Por eso me opuse a la idea de quitarle la seguridad escolar a la policía, y no lo voy a hacer."

Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul envió un mensaje por Twitter indicando su oficina convocó a una reunión de emergencia con la policía del estado para asegurarse "de que estamos haciendo todo lo posible para proteger nuestras escuelas".

Esto implica que la Policía Estatal no solamente aumentará la cantidad de patrullas, también realizará controles diarios en las escuelas. La medida estará vigente hasta el final del año escolar.