null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Concejo Municipal de Nueva York recibe fondos para dar más servicios a los indocumentados

La inversión de 1.5 millones de dólares a la Iniciativa de Salud para Inmigrantes pretende ampliar el alcance del programa que ofrece asistencia legal, atención médica y servicios lingüísticos a los indocumentados en la ciudad.
12 Ago 2016 – 6:35 PM EDT

EL BRONX, Nueva York. - Sherry Álvarez llegó a Estados Unidos junto a su hermano desde Honduras. Llegaron en 2014 como menores no acompañados pero los días ahora se sienten mejor. Obtuvieron asilo y viven en El Bronx junto a su mamá Miriam.

“Vine a este país para ser una persona de bien, para ser alguien en la vida, para ayudar a mi familia”, contó Sherry, de 16 años, quien ha recibido clases de inglés, de Zumba y servicios sicológicos a través de Terra Firma. Ella es una de las beneficiarias de este programa del Children’s Health Fund y Montefiore que trabaja para que los niños inmigrantes reciban atención médica y apoyo legal.

Terra Firma es uno de los componentes que dan forma a la Iniciativa de Salud para Inmigrantes del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York que recibió una inversión de 1.5 millones de dólares.

La inversión, que se reveló el viernes en una conferencia de prensa desde la sede de Terra Firma en El Bronx, apoya programas de servicios médicos y legales como este que procuran el bienestar de los inmigrantes que han llegado a la ciudad de Nueva York.

Servicios legales y de traducción, vacunas, evaluaciones médicas, atenciones siquiátricas y pediátricas, clases de fotografía y Zumba y orientaciones para procurar una mejor alimentación, son parte de los ofrecimientos de la Iniciativa de Salud para Inmigrantes que se lanzó en el año fiscal 2016.

“Nuestra iniciativa de 1.5 millones de dólares recorrerá un largo camino para asegurar que inmigrantes indocumentados, menores no acompañados y otras poblaciones vulnerables tengan acceso a los servicios médicos y legales que ellos merecen”, sostuvo Melissa Mark-Viverito, presidenta del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York.

Norma Tinubu, de New York Legal Assistance Group, resaltó que como parte de este proyecto médico-legal, los indocumentados de bajos recursos pueden aliviar las ansiedades por su estatus migratorio y por desconocer cómo acceder a servicios médicos en la ciudad.

“Algunos indocumentados no saben que a través de ciertas medidas de inmigración podrían cualificarlos para recibir”, sostuvo Tinubu.

El concejal Rafael Salamanca reconoció las disparidades que existen en los servicios médicos para los inmigrantes.

“Los obstáculos pueden ser tan básicos como necesitar un traductor en la oficina de un doctor o el hospital o muy complejos como tratar de recibir cuidado de calidad para un ‘senior citizen’ o un cualquier miembro de la familia sin ser explotados”, expresó Salamanca.


"Nunca se pregunta por tu estatus migratorio"

La organización Abogados de Nueva York para el Interés Público calcula que en la ciudad de Nueva York hay aproximadamente 250,000 indocumentados que no cuentan con seguro médico.

Mark-Viverito le pidió a los indocumentados que no se cohíban de recurrir a los servicios médicos que necesiten. “En los servicios brindados por esta ciudad nunca se pregunta por tu estatus migratorio, eso no pasa aquí”, afirmó.

Siguiendo esa línea, en un aparte con Univision Nueva York, la presidenta del Concejo apuntó que en el estado de Nueva York, cualquier persona de 0 a 19 años -independiente de su estatus migratorio- tiene derecho acceso a servicios médicos.

Previo a este anuncio, el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York indicó que su Iniciativa de menores no acompañados evitó que sobre 100 niños fueran deportados en el año fiscal 2016.

Mark-Viverito reveló que de esos niños, 72 recibieron asilo y 47 obtuvieron residencia legal permanente por medio del programa que brinda representación legal gratuita a menores indocumentados que llegan a la ciudad y que se estableció en 2014 como una alianza público-privada entre el Concejo, la Fundación Robin Hood y el Fondo Comunitario de Nueva York.

Para información sobre los servicios médicos y legales a los que puede acceder a través de esta iniciativa, comuníquese con el South Bronx Health Center & Center for Child Health and Resiliency a través del 718-991-0605.

Lea también:


Más contenido de tu interés