Vecinos de South River detienen operativo de ICE en la casa de una inmigrante de Nueva Jersey

La solidaridad vecinal se impuso ante un operativo de ICE en South River, donde más de 30 personas se unieron para proteger a una familia inmigrante. La negativa a abrir la puerta sin orden judicial y la rápida respuesta comunitaria fueron decisivas.

Video Comunidad se une para frustrar un intento de arresto de ICE: “Gracias a Dios tuve refuerzos”

SOUTH RIVER, Nueva Jersey - La solidaridad vecinal frenó un operativo de inmigración el 14 de mayo en South River, donde más de 30 personas se congregaron para apoyar a una familia inmigrante durante un intento de detención que se extendió más de tres horas.

Los agentes de ICE, DEA y ERO (Equipo de Remoción de ICE) llegaron antes de las 8 de la mañana al domicilio de Berenice Castillo.

PUBLICIDAD

"Estaban diciendo que iban a romper la puerta, le daban a la puerta bien duro", relató Castillo, quien se negó a abrir sin una orden judicial.

La situación dio un giro cuando una vecina activó la red de apoyo comunitario.

"'La migra' básicamente trabaja a base del elemento sorpresa. Ya cuando la comunidad se ha dado cuenta que 'la migra' está allí, ellos prefieren coger sus cosas y se van", explicó Carlos Castañeda, del Movimiento Cosecha.

Refuerzo clave durante el operativo

La respuesta vecinal fue inmediata. Decenas de residentes y activistas se presentaron en el lugar para documentar el operativo y brindar apoyo moral a la familia.

"Gracias a Dios que yo tuve refuerzo, si no, yo no sé, ¡ay me asusté bastante!", expresó Castillo.

Los agentes, que buscaban al esposo de Castillo -con quien está casada desde hace 16 años-, permanecieron en el lugar hasta las 11 de la mañana.

"Yo le dije, 'déjame ver una orden' y ellos lo que me mostraron fue una foto. Yo les dije que iba a contactar a mi abogado porque en realidad mi esposo no tiene orden de deportación", afirmó la mujer.

Esto ayudó a evitar la detención de ICE

Castañeda destacó dos elementos cruciales que impidieron la detención.

"Número uno, que ella no abrió la puerta, saber sus derechos. Ella pidió una orden de arresto, una orden de entrada, lo cual no pudieron proveer los agentes. Segundo, la rapidez con que se nos comunicó que 'la migra' estaba aquí".

PUBLICIDAD

Este incidente marca el quinto operativo de ICE en South River, según organizaciones locales.

La comunidad mantiene activo un equipo de respuesta rápida que puede ser contactado al 888-347-3767 para situaciones similares.

"Es una situación que yo no se la deseo a nadie", concluyó Castillo, quien expresó su gratitud hacia la comunidad que, sin conocerla, acudió a su llamado de auxilio.

Con información de Berenice Gartner.

Te puede interesar: