Esta semana el Servicio de Inmigración y Ciudadanía hizo efectivo su nuevo proceso para solicitar asilo en Estados Unidos. Su intención, dice, es lanzar este programa piloto para agilizar la gestión de este permiso que tomaba, como promedio, entre dos y seis años.
Cómo es el nuevo proceso para solicitar asilo en Estados Unidos
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía implementó nuevas reglas para los solicitantes de asilo en EE.UU. las cuales se limitarán a los solicitantes que planean vivir en ciudades como Boston, Nueva York y Newark. ¿Facilitan o dificultan el proceso? Te explicamos.
Bajo este nuevo proceso para solicitar asilo, los solicitantes deberían asistir a la entrevista de méritos de asilo entre 21 y 45 días después de su primera entrevista con los Servicios de Inmigración y Ciudadanía. Y entre 30 a 35 después de la segunda entrevista, t endría una audiencia ante la corte de inmigración.
30 días después de esa audiencia, habrá una conferencia sobre el estado previo al juicio, y el "juicio" completo o Audiencia del calendario individual, se llevará a cabo otros 30 días después.
Los pro y los contra del nuevo proceso de asilo
En resumen: el nuevo proceso pretende reducir a menos de seis meses el protocolo anterior, el cual tomaba de 2 a 6 años que una persona supiera si obtendría el asilo o no.
Aunque más rápido, el proceso no deja de ser complejo: los solicitantes de asilo deben comprobar que no pueden o no quiere regresar a su país de origen debido a haber sufrido persecución o tener un temor fundado de persecución, ya sea por su raza, religión, nacionalidad, afiliación política o social.
Algunos creen que el nuevo proceso es ambiguo: por una parte, el solicitante puede saber más pronto si califica para recibir el asilo, pero por otra, tiene menos tiempo para recopilar las pruebas y todos los documentos necesarios para presentar su caso. Eso también les deja menos tiempo para contratar un abogado o preparar su caso.
Los solicitantes de asilo deberán vivir en una de estas ciudades
En un comunicado, el secretario del DHS, Alejandro N. Mayorkas, afirma que la regla conducirá a un sistema de asilo más eficiente y prometió que USCIS y EOIR “procesarán las solicitudes de asilo u otra protección humanitaria de manera oportuna y eficiente al tiempo que garantizan el debido proceso”.
Sin embargo, para que el plan funcione a gran escala, el gobierno necesita contratar al menos 800 nuevos oficiales de asilo, con un número de casos que ronda las 75,000 nuevas solicitudes de asilo por año, a las que se suman casi 432,000 solicitudes retrasadas de asilo que ahora tiene ese departamento.
El nuevo proceso para solicitar asilo en Estados Unidos es parte de un programa piloto que se probará en dos centros de detención en Texas y se limitará a los solicitantes de asilo que indiquen que planean vivir en Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Newark y San Francisco.













