null: nullpx
Narcotráfico

Colombiano enfrenta ocho cargos por supuesto tráfico de cocaína y heroína a Nueva York

A Jorge Luis Hoayeck y otro socio se le imputa haber pagado 32,000 dólares a dos marineros del buque español Juan Sebastián Elcano para que transportaran la droga desde Colombia hasta el puerto neoyorquino.
14 Nov 2016 – 4:01 PM EST

NUEVA YORK - El presunto narcotraficante colombiano Jorge Luis Hoayeck fue extraditado el pasado jueves a Nueva York donde este lunes comenzó a ser juzgado por haber introducido varios kilos de droga en la ciudad a bordo del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano, anunció la Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos.

Hoayeck, de 52 años, compareció este lunes ante un juez federal de Manhattan para la lectura de los cargos y se enfrenta a cadena perpetua si es encontrado culpable. Fue acusado de ocho cargos por haber orquestado junto a otro presunto narcotraficante colombiano, identificado como Jorge Alberto Siado Álvarez, una operación entre abril y mayo de 2014 para introducir varios kilos de cocaína y heroína en Nueva York.

Las autoridades anunciaron también que Siado Álvarez será extraditado en los próximos días para enfrentar varios cargos relacionados con drogas.

Según la Fiscalía, ambos hombres dirigieron la operación desde Cartagena (Colombia), donde habrían pagado un total de 32,000 dólares a dos marineros españoles del buque escuela para introducir la droga en Nueva York.

Aprovechando una escala del buque en la ciudad colombiana, en abril de 2014, los dos marineros fueron captados para transportar la droga -unos ochos kilos (17 libras) cada uno- y entregarla después en Nueva York a otros narcotraficantes que pagaron por el servicio prestado.

Tras una larga investigación, en la que colaboraron agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), la Policía colombiana y la Guardia Civil española, Hoayeck y Siado Álvarez fueron detenidos en enero pasado en Cartagena, en respuesta a una petición de extradición cursada por Washington.

El buque escuela partió de Cádiz (España), hizo escalas en Francia, Italia, Marruecos, Colombia y República Dominicana, antes de atracar en el puerto de Nueva York en mayo de 2014, según recordó en un comunicado la Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos.

Gracias a la operación, tras zarpar el buque de Nueva York otras seis personas fueron detenidas en Estados Unidos acusadas de formar parte de la red de traficantes, mientras que una séptima persona fue arrestada un año más tarde y extraditada desde República Dominicana.

Cuando el Juan Sebastián Elcano fondeó en aguas de la localidad española de Bueu (Galicia) en julio de 2014, la Guardia Civil se incautó de un alijo de 127 kilos (279 libras) de cocaína oculto entre las velas de reserva del buque y detuvo a otras siete personas.

Más contenido de tu interés