Clases en espacios abiertos: la nueva propuesta para el regreso a la escuela en NYC

La propuesta, presentada por el contralor Scott Stringer, se basa en que la ciudad de Nueva York cuenta con los terrenos necesarios para organizar a los estudiantes en áreas exteriores, garantizándoles así el distanciamiento social adecuado en medio de la pandemia.

Video Funcionario electo propone clases al aire libre en la ciudad de Nueva York

Una nueva propuesta sobre el polémico regreso a la escuela en la ciudad de Nueva York en otoño ha surgido: clases en espacios exteriores. La idea fue dada por el contralor de la ciudad Scott Stringer.

Según los datos del Departamento de Educación (DOE), 1,575 escuelas en los cinco condados cuentan con un total de 29.5 millones de pies cuadrados de patio exterior y espacio de educación física que, apunta Stringer, pueden ser reutilizados en clases y espacio de programación para ayudar a mantener a los estudiantes seguros y en lugares al aire libre tanto como sea posible.

PUBLICIDAD

"Los espacios abiertos son la mejor manera de mantenernos saludables y las clases deberían ser al aire libre cuando se reabran las escuelas", dijo Stringer a Noticias Univision 41.

Mientras, en un tuit, puntualizó: "Los beneficios de las aulas al aire libre en una pandemia son claros. Son ambientes más saludables que la mayoría de las aulas interiores y ofrecen la oportunidad de participar en las lecciones de una manera diferente. Aprovechemos el espacio del patio de la escuela para nuestros hijos".


De ese espacio, en el que se podría acomodar al 75 por ciento de los estudiantes que regresarán a las clases en septiembre, 8,2 millones de pies cuadrados están en Brooklyn, 7,1 millones en Queens, 7,3 millones en el Bronx, 3,3 millones en Staten Island y 3,5 millones en Manhattan.

Los espacios, indica la propuesta, estarían conectados directamente a las escuelas, lo que permitiría a los estudiantes el acceso a los baños y cafeterías.

No obstante, algunos padres se vieron descontentos. “Es una buena idea. Hemos visto que la ciencia apoya ese tipo de cosas para controlar el contagio, pero tenemos que ver si hay equidad en el espacio al aire libre. No todas las escuelas tienen patios”, opina Johana García, cuyos hijos asisten a una escuela pública.

PUBLICIDAD

¿Qué ocurriría en invierno?

La propuesta dice que en los días de invierno, donde el clima pudiera ser un desafío para las clases en el exterior, las escuelas podrían proceder como se hace actualmente durante las emergencias de nieve reducir el número de niños que asisten físicamente al plantel escolar.

Además, Stringer comentó a Noticias Univision 41 que ya para noviembre, cuando empiece el mal tiempo, la ciudad podría estar más lista para retornar las clases dentro de los planteles y que quizás para entonces exista una vacuna.

¿Qué opina el DOE?

El DOE emitió un comunicado explicando: “Los líderes de las escuelas han identificado los espacios seguros que están disponibles para ser utilizados”.

Mientras se espera que la ciudad provea su “plan de regreso a clases” al gobernador Andrew Cuomo antes del viernes -que es la fecha límite-, no se presentará un plan específico para cada una de sus escuelas (cerca de 2,000) hasta mediados de agosto, según nos confirmó la alcaldía.

Mira también

Video Coronavirus: El regreso a clases, un dilema que enfrentan miles de padres de familia en Nueva York