Inmigrantes indocumentados

Ciudad de Nueva York auxilia a indocumentados que necesitan trasplante de órganos

A Iván Morales, de 23 años, se le nubla la mirada cuando recuerda las veces que su corazón se detuvo. Pero ese miedo se ha transformado en esperanza ahora que recibió tratamiento y se alista a recibir un trasplante. ¿Qué organización guió a este padre mexicano en Nueva York?
18 Ago 2016 – 5:21 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York. - Indocumentado en Nueva York, el mexicano Iván Morales recibió a sus 23 años una de las noticias más escalofriantes: su corazón sólo funcionaba 15%. Para poder ver crecer a sus dos hijos necesitaría urgentemente recibir auxilio y luego entrar en el listado de pacientes que requieren un trasplante de corazón.

Morales ya se le había escapado a la muerte en unas cuantas ocasiones, cuando su corazón se detuvo “varias veces”. Ante el diagnóstico, tuvo miedo, pero se resistió a tirar la toalla. Y consiguió su primera victoria a través del programa de salud UndocuCare, que ofrece servicios de salud gratis a indocumentados en la ciudad de Nueva York.

El pasado marzo, Morales fue sometido a una operación que se extendió durante 12 horas y en la cual los especialistas conectaron un dispositivo directamente a su corazón enfermo. Esto le permite tener una mejor calidad de vida mientras espera por un donante de corazón que sea compatible.

Ese primer paso, ya ha hecho la diferencia. “Me siento mejor por la máquina que me pusieron”, dijo en entrevista con Mariela Salgado, de Univision Nueva York.



¿Cómo supo de UndocuCare y solicitó la ayuda? Fue vital la orientación de la organización New York Lawyers for the Public Interest (NYLPI). Allí, expertos ofrecen asesoría y canalizan las necesidades de las personas que por su estatus migratorio no logran acceso a tratamiento médico de calidad.


En estos días, Iván Morales sigue al pie de la letra su tratamiento mientras aguarda por su nuevo corazón. “Ya va a tener una vida más normal”, es la esperanza de su esposa Jessica y que comparten también sus dos hijos.

Si usted conoce de alguien en condiciones de salud similares a las de Iván Morales, dígale que llame a NYLPI. Que no se rinda, que ayuda hay.

Más contenido de tu interés