Cierre de calles alrededor del Rockefeller Center durante temporada festiva comienza este viernes

La propuesta desde un inicio ha generado opiniones encontradas. Algunos defienden la seguridad de los peatones, otros la funcionabilidad del transporte, y la necesidad de que las calles estén abiertas para una emergencia.

Video Comienza el cierre de calle alrededor del Rockefeller Center por la temporada navideña

Las calles que rodean el Rockefeller Center en Manhattan estarán cerradas a partir de este viernes de forma temporal durante la temporada festiva. El propósito de este controvertido plan es facilitar la visita al árbol de navidad de la plaza, que cada año recibe millones de espectadores.

Desde este Black Friday y hasta Año Nuevo, estos serán los cierres:

PUBLICIDAD
  • Calles laterales: Las calles 49 y 50, entre la 5ª y la 6ª Avenida, estarán abiertas solo para los peatones durante las horas más congestionadas. Es decir, estas calles estarán cerradas de lunes a jueves entre las 2 PM y las 12AM. El viernes cerrarán entre la 1 PM y las 12 AM, mientras que sábado y domingo entre las 10 AM y las 12 AM.
  • Quinta Avenida: Se colocarán barreras móviles en los lados este y oeste entre las calles 48 y 52 de la Quinta Avenida entre las calles 48 y 52. Se eliminará un carril de tráfico a cada lado de la avenida para crear más espacio para los peatones. Además, no habrá giros en las calles 47, 49 o 51. Las barreras se pondrán entre las 5 PM y las 12 AM entre semana, y los fines de semana entre las 12 PM y las 12AM.
  • Sexta Avenida: Se colocarán barreras móviles en el lado este entre las calles 48 y 52 en la Sexta Avenida, eliminando un carril de tráfico. La Sexta Avenida será monitoreada, y las barreras serán colocadas o no en dependencia del volumen de personas.

Autobuses: El plan también requiere que los autobuses de la MTA eviten las calles 48 a 52.

La propuesta desde un inicio ha generado opiniones encontradas. Algunos defienden la seguridad de los peatones, otros la funcionabilidad del transporte, y la necesidad de que las calles estén abiertas para una emergencia.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó la medida el pasado 23 de Noviembre. "Venga a ver el árbol de Navidad Rockefeller este año! Traiga a sus amigos, a su familia o a cualquier persona que conozca. Estamos mejorando y ampliando el acceso peatonal para que sea la época más maravillosa del año", tuiteó la oficina del alcalde, junto al anuncio.

PUBLICIDAD


Por su parte, el presidente de la MTA, Andy Byford, dijo en una declaración que está decepcionado de que los cambios ignoren las necesidades de los que viajan en autobús, reportó CBS.