Alternativas de transporte ante la huelga de trabajadores de Long Island Railroad

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) presentó un plan de contingencia para mitigar el impacto de la huelga de trabajadores del Ferrocarril de Long Island (LIRR), que afectaría a casi 300,000 pasajeros diarios.

Video Posible huelga de trabajadores de LIRR afectaría a 300 mil usuarios

NUEVA YORK. – La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) presentó un plan de contingencia frente a la huelga trabajadores del Ferrocarril de Long Island (LIRR), programada para comenzar el próximo jueves.

El paro, aunciado este lunes, obligará a suspender completamente el servicio y afectaría a casi 300,000 pasajeros diarios.

PUBLICIDAD

Alternativas de transporte para los usuarios

La MTA advirtió que es imposible sustituir la magnitud del servicio del LIRR, pero ofrecerá un servicio limitado de autobuses cada 10 minutos en horas punta.

Estos operarán de lunes a viernes, con destino a Manhattan entre las 4:30 a.m. y las 9:00 a.m., y de regreso a Long Island entre las 3:00 p.m. y 7:00 p.m.

Las rutas anunciadas son:

  • Estación Bellmore (LIRR) → Aeropuerto Howard Beach-JFK (línea A)
  • Estación Hicksville (LIRR) → Mets-Willets Point (línea 7)
  • Estación Ronkonkoma (LIRR) → Mets-Willets Point (línea 7).

Además, la MTA recomienda a los viajeros del condado de Nassau utilizar los autobuses del sistema NICE, que conectan con la línea 7 del metro en Flushing-Main St y con la terminal de autobuses de Jamaica, en Queens.

La agencia también sugirió a los automovilistas conducir hasta Queens y tomar el metro desde estaciones estratégicas como Kew Gardens-Union Turnpike, Parsons Boulevard, Far Rockaway-Mott Av, Ozone Park-Lefferts Blvd o Woodhaven Blvd, aunque advirtió que no habrá estacionamiento adicional disponible.

La MTA señaló que planea ofrecer reembolsos a los titulares de abonos mensuales por cada día hábil que el servicio permanezca suspendido debido a la huelga, a la espera de la aprobación de la junta directiva.

La agencia de transporte también recomendó a los pasajeros evitar viajes no esenciales y optar por el teletrabajo siempre que sea posible.

PUBLICIDAD

Motivo de la huelga

La posible responde al estancamiento en las negociaciones laborales entre la MTA y los cinco sindicatos del LIRR, que representan a más de 3,700 trabajadores. Los gremios exigen un contrato con mejores condiciones salariales.

La MTA asegura haber ofrecido un aumento del 9.5% en tres años, que ya fue aceptado por parte de la plantilla, y recuerda que los empleados del LIRR son “los ferroviarios mejor pagados del país”, con salarios que en promedio alcanzan los 160,000 dólares anuales para los maquinistas.

Sin embargo, los sindicatos insisten en que la propuesta no es suficiente y han solicitado la intervención de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, para destrabar las negociaciones.

Para más información consulta la página del MTA.

Te puede interesar: