Cenizas de mexicanos que murieron por coronavirus podrán ser repatriadas gracias a este plan gratuito

Los residentes de área tri-estatal que requieran de este servicio, deberán realizarlo a través del Consulado de México en Nueva York, que dispuso de un plan de ayudas sin costo económico.

Video El plan para mexicanos que deseen repatriar las cenizas de sus seres queridos fallecidos por coronavirus

Mexicanos del área tri-estatal que quieran repatriar las cenizas de sus seres queridos que murieron a causa del coronavirus podrán hacerlo a través del Consulado de México en Nueva York, que dispuso un plan de ayuda sin costo económico.

Jorge Islas, Cónsul General de México en Nueva York, explicó: "La familia tiene que meter la urna con las cenizas en una caja, la sella bien, y nos proveé con los datos de contacto de a quién va dirigido. De ahí ya nosotros nos encargamos de llevarlo al aeropuerto JFK, y de ahí a México. De México [las llevamos] a los distintos estados".

PUBLICIDAD

Cada urna debe llevar pegado en la caja: nombre del fallecido, fecha de nacimiento, municipio y estado de destino, nombre de quien recibe las cenizas, teléfono de contacto, caja sellada y forrada. Asimismo, se debe presentar el acta de defunción y certificado de cremación.

Hasta este martes el consulado tenía solicitudes para repatriar las cenizas de 500 de sus conciudadanos muertos por covid-19, pero se estima que el número puede llegar a los 700.

"En este primer envío estamos buscando la posibilidad, por capacidad del avión, de enviar 500 urnas con las cenizas de los paisanos que fallecieron", apunta Islas.

Si vives en el área tr-estatal y necesitas acceder a este servicio, puedes llamar al número 1-877-639-4835.

Video El sacrificio de este paramédico mexicano que ayudaba a su comunidad en medio de la pandemia