Este 23 de diciembre entró en vigor la modificación a la regla de carga pública promovida por el Departamento de Seguridad Nacional que elimina algunas causales de inadmisibilidad para las personas que buscan obtener o cambiar su estatus legal en el país.
Cambios a regla de carga pública para solicitantes de Green Card entran en vigor
Este viernes entró en vigor nueva regla de carga pública que eliminará algunas causales de inadmisibilidad para las personas que buscan obtener o cambiar su estatus legal en el país.

La Administración de Donald Trump modificó esta regla y comenzó a considerar los beneficios como Medicaid y la asistencia nutricional como SNAP como parte de las consideraciones para no admitir a personas que buscaban aplicar para la green card o un cambio de su estatus migratorio.
La abogada experta en migración Lyda Tyburec, detalló la nueva regla de carga pública que entra en vigor este viernes.
“Desde el 23 de diciembre no se va a aplicar la regla de carga pública, lo cual significa que las personas que están aplicando para ajuste de estatus o cambios de estatus ya no se va a tener como una causal de inadmisibilidad si estas personas han aplicado para beneficios públicos en el pasado”, indicó.
Los cambios, comentó Tyburec, se aplicarán de forma retroactiva para todas las personas que aplicaron desde marzo del 2021.
“El corte se va a aplicar retroactivamente al 9 de marzo del 2021 esto significa, en la práctica, que si alguien había presentado una aplicación por ajuste de estatus o cambio de estatus después de este corte ya no van a preocuparse por responder en los formularios esta parte sobre si ha pedido beneficios”, indicó.
¿Qué es la regla de carga pública?
La regla de carga pública está diseñada para identificar si las personas que solicitan una green card podrían ser una ‘carga’ para el Gobierno al depender de apoyos como su fuente principal de ingresos.
Si el gobierno determina que la persona puede ser una carga pública, le puede negar la residencia permanente o un cambio de estatus.
¿Qué aspectos consideran al tramitar la Green Card?
Al realizar una determinación de admisión, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) considerará la edad del solicitante, su estado de salud, su estado familiar, activos, recursos y su estado financiero.
Además de la educación y habilidades, una Declaración Jurada de Patrocinio y recibo anterior o actual de: Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI); asistencia en efectivo para el mantenimiento de los ingresos en bajo la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF); programas estatales, tribales, territoriales o locales de beneficios en efectivo para el mantenimiento de ingresos (a menudo llamados "Asistencia General"); o la institucionalización a largo plazo a expensas del gobierno.
El DHS no considerará la recepción de beneficios no monetarios (por ejemplo, Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, la vivienda pública o los programas de almuerzos escolares, etc.), excepto por la institucionalización a largo plazo a expensas del gobierno.
















