Van 103 personas en una misma escuela en Nueva Jersey diagnosticados con cáncer cerebral, según denuncia

Uno de los sobrevivientes cree que la causa debe estar en una planta de uranio que formaba parte del Proyecto Manhattan, el cual produjo las primeras bombas nucleares, y que estaba cerca de la escuela.

Video Más de 100 personas relacionadas a una misma escuela desarrollaron cáncer en el cerebro

Hasta hoy, 103 personas que han asistido o trabajado en la escuela preparatoria de Colonia, en Nueva Jersey, reportan que han sufrido un tumor cerebral primario, afirma un exalumno de la escuela Al Lupiano.

Lupiano, exresidente de Woodbridge Township, donde está esa escuela ubicada en el poblado de Colonia, a dos horas de la ciudad de Nueva York, ha estado llamando la atención a este tema, después de que él fue diagnosticado con un tumor cerebral.

PUBLICIDAD

Dice que, cuando comenzó su investigación los casos eran solo tres, después las cifras fueron creciendo, hasta que confirmó 65. Y todos con un común denominador: los enfermos eran personas que fueron estudiantes o trabajadores de la escuela preparatoria de Colonia, en Woodbridge Township, Nueva Jersey.

Él, su hermana y su esposa entre las 103 personas con cáncer cerebral

La investigación de Lupiano tomó un nivel mucho más personal en agosto del año pasado, cuando su hermana recibió la noticia de que tenía un tumor tipo glioblastoma en fase 4, uno de los más agresivos. Dos horas más tarde recibió la noticia de que su esposa también tenía un tumor cerebral primario.

Cuando su hermana murió, el mes pasado, el exalumno de esa escuela, quien ahora trabaja como científico ambiental, colocó un mensaje en su cuenta de Facebook preguntando a sus seguidores si sabían de algún caso de cáncer relacionado con la escuela preparatoria de Colonia.

El 11 de abril, Lupiano publicó una actualización de la respuesta que tuvo su mensaje: “la medianoche del domingo 4/10, registré el caso número 100 de alguien que tenía un tumor cerebral primario. Nunca en mi peor pesadilla imaginé alcanzar este hito.”

Y agregó: “Son 100 personas con su vida cambiada para siempre. 100 familias a las que hay que dar la terrible noticia. 100 historias de conmoción e incredulidad con el diagnóstico. Ruego que encontremos respuestas”.

Dice que los casos de cáncer están conectados al Proyecto Manhattan

Como ese tipo de cáncer está conectado a una exposición a altos niveles de radiación y tener un sistema inmunitario debilitado, Lupiano cree que la explicación a que haya tantos casos de cáncer en su comunidad podría deberse a que la escuela preparatoria de Colonia está ubicada a unas 11 millas de una antigua planta de uranio que formaba parte del Proyecto Manhattan, el cual produjo las primeras bombas nucleares.

PUBLICIDAD

Él considera que el uranio acumulado de la antigua instalación pueda haber contaminado el agua o el suelo en la escuela.

Una roca radiactiva también estuvo en los terrenos de la escuela durante tres décadas, antes de ser retirada en la década de 1990 después de que un maestro advirtiera que podría ser peligrosa para los niños, indica.

"Los médicos dijeron que nunca antes habían visto mi cáncer, que era súper raro, o que solo las personas que estuvieron expuestas a la radiación nuclear cuando eran niños y vivían al lado de una planta de energía nuclear que estaba contaminando su agua tienen esto", asegura.

Ahora los casos de cáncer de la misma escuela suman 103, dice. La mayoría de los cuales se han encontrado en personas que se graduaron entre 1975 y 2000. No obstante, otros casos atípicos se han presentado recientemente, como en un graduado de 2014.

Maestros y padres preocupados por los casos de cáncer

Joseph Landolfi, director médico del Centro Médico JFK en Edison, y su director de neurooncología, dijo a NJ Spotlight News esta semana: “La comunidad sospecha de un grupo de cáncer y le gustaría que se investigara, y creo que es una solicitud muy razonable. Pero hasta la fecha no tenemos ningún factor ambiental que se sepa que cause tumores cerebrales”.

Landolfi considera que no hay suficiente evidencia para respaldar los temores de que las enfermedades fueron causadas por la exposición a altos niveles de radiación, como ha dicho Lupiano.

Mientras tanto NJ.com reportó que maestros, trabajadores y alumnos actuales y anteriores de la escuela preparatoria de Colonia están muy preocupados por la situación. Y que algunos maestros están considerando hacerse exámenes médicos, mientras que un número de padres se preguntan si deberían sacar a sus hijos de la escuela.

PUBLICIDAD

Una de esas personas es Edyta Komorek, una científica ambiental quien reveló a ese mismo medio que hace 13 años se mudó a Colonia, porque consideró que era un sitio seguro desde el punto de vista del medio ambiente para su familia . "Pensé que habíamos encontrado un gran sitio, y ahora esto", dijo. “Evidentemente, es muy preocupante. Son tiempos de muchos nervios. Toda esta situación es muy perturbadora".

Univision 41 llamó y le escribió al superintendente del distrito escolar de Township, Joseph Massimino, para saber qué esta haciendo el distrito al respecto, pero aún no ha recibido su respuesta.

La escuela preparatoria de Colonia tiene 1,335 estudiantes.

También te puede interesar...