Leonel Salvador revisa las llantas de su camión en medio de la incertidumbre y la tristeza. “Me entristece que le he dedicado tanto a este oficio y veo cómo las cosas se van desmoronando”, dice. Él es uno de los cientos de camioneros que trabajan en Nueva Jersey y corren el riesgo de perder sus vehículos.
“Si esto no se arregla, voy a regresar a mi país”: Camioneros hispanos en crisis por deudas
Cientos de camioneros que trabajan en Nueva Jersey corren el riesgo de perder sus vehículos. Afirman que cobran menos por los viajes mientras el diesel, los repuestos, los neumáticos y los seguros aumentan de precio. “Hay choferes que me llaman y me dicen que no tienen comida en sus casas”, dice Juan Salcedo, presidente y fundador de la Asociación de Camioneros Unidos.

La situación no es nueva, pero parece haber empeorado. "He hecho otro acuerdo de pago con la financiera que tiene mi camión ya tengo dos meses atrasados, y no sé si el tercero llegará", afirma compungido.
Leonel paga 1,800 dólares mensuales por el préstamo de su camión, mientras cada vez les pagan menos por los recorridos.
"Están pagando poco por los viajes, ofrecen un dolar y medio por milla. Esto no da para nada porque si calculas el incremento del diesel, los repuestos, los neumáticos, los seguros, pues no alcanza", explica Leonel.
Una independencia costosa
Muchos de estos trabajadores que están en el puerto de Elizabeth, Nueva Jersey, no pueden recibir ayuda del gobierno porque no son empleados, sino que trabajan independientemente manejando sus camiones.
"Está desesperante esto porque uno necesita ayuda y no la encuentra en ningún lugar. Yo fui al desempleo y me dijeron que porque era un dueño y no podía aplicar", indicó Margarito Fuentes, quien ha trabajado como trailero durante más de 30 años.
“Hay choferes que me llaman y me dicen que no tienen comida en sus casas”, explica Juan Salcedo, presidente y fundador de la Asociación de Camioneros Unidos, grupo que representa a más de 700 de los conductores independientes.
"Si no mejora me regreso"
“Muchos camioneros están perdiendo sus camiones. Nosotros fuimos héroes en la pandemia”. Salcedo plantea que el gobierno debería dar un préstamos a los camioneros más necesitados con un interés fijo.
Ante esta situación, Margarito contempla una solución drástica si la situación no mejora.
"Sin los choferes este país no es nada. El chofer es el que mueve la economía. Hace no mucho éramos los héroes porque arriesgamos nuestra vida (en la pandemia) y ahora que necesitamos no están", dice Margarito. "Si esto no se arregla, pues (voy a) regresarme a mi país", asegura.


























