NUEVA JERSEY.- Decenas de camioneros que trabajan en Nueva Jersey corren el riesgo de perder sus vehículos y su empleo por falta de trabajo y ayuda por parte de las autoridades.
“Si esto no se arregla, voy a regresar a mi país”: Camioneros hispanos de Nueva Jersey en crisis por falta de trabajo
Decenas de camioneros que trabajan en Nueva Jersey corren el riesgo de perder sus vehículos y su modo de empleo por falta de trabajo ante baja en el tráfico en el Puerto de Elizabeth. Piden ayuda a las autoridades.

Camioneros afirmaron que cada vez llegan menos barcos al puerto de Elizabeth, en Nueva Jersey, por lo que su trabajo se ha visto muy afectado y su situación económica está empeorando.
“Toda mi vida he estado en este negocio. Pero nunca me había pasado esto, es lo peor. Yo estoy dos meses completos sin trabajar, no hay trabajo”, lamentó Margarito Fuentes quien ha trabajado como trailero durante más de 30 años.
En imágenes y videos compartidos por los camioneros en grupos de redes sociales se ven los puertos como si fueran fantasmas, largas filas de camiones y cientos de chasis y contenedores acumulados.
"Si usted mira hasta arriba no hay barcos y pues usted ya sabe (como nos afecta). Este es un puerto que se mantiene la línea aquí afuera y mire dónde está hoy la línea", relata Juan Salcedo de la asociación de camioneros de Nueva Jersey, que representa a unos 700 choferes.
Además, los que son dueños de sus camiones, como Margarito, tienen que enfrentar los atrasos en los pagos del vehículo y no pueden recibir apoyos del gobierno como el de desempleo al ser pequeños dueños.
“Está desesperante esto porque uno necesita ayuda y no la encuentra en ningún lugar. Yo fui al desempleo y me dijeron que porque era un dueño y no podía aplicar”, indicó Fuentes.
Camioneros hispanos de Nueva Jersey están perdiendo sus vehículos
Salcedo señala que no han recibido ayuda de las autoridades y muchos propietarios están perdiendo sus vehículos.
“Tenemos que pagar seguro, tolles, placas, parqueo, todos los gastos son del dueño del camión y que no se le rompa en la carretera”, indicó.
Además, ante la alta oferta, los precios por viajes han bajado, lo que hace menos costeable su trabajo.
“Los números no dan. Ahora la compañía quiere pagarnos 180 dólares", dijo Fuentes. Unos 70 dólares menos por viaje de lo que solían recibir.
Añadió que el pago por milla es de un dólar y que tan solo un galón de diesel cuesta 3.75 dólares y tiene un rendimiento de 5 millas, por lo que la ganancia se reduce a 1.25 dólares por cada 5 millas recorridas.
El otro problema que afrontan es la reducción de personal en algunas compañías. "Inmediatamente una compañía cierra o reduce el personal eso nos afecta directamente a nosotros", explica Leonel Salvador, camionero afectado.
Ante estos problemas y la falta de trabajo, Margarito contempla una solución drástica si la situación no mejora.
"Sin los choferes este país no es nada. El chofer es el que mueve la economía. Hace no mucho éramos los héroes porque arriesgamos nuestra vida (en la pandemia) y ahora que necesitamos no están", dice el camionero que termina afirmando “si esto no se arregla, pues (voy a) regresarme a mi país”.







