Seis presuntos miembros de la pandilla MS-13 fueron acusados este lunes por una aparente conexión con conspiraciones para cometer dos diferentes asesinatos en el Condado de Suffolk, Long Island.
Caen seis presuntos miembros del MS-13 en conexión con dos asesinatos en Long Island
Al parecer, los seis sospechosos conspiraron para asesinar a otro miembro del MS-13 que creían, cooperaba con la policía, según la evidencia revelada por una investigación que comenzó el verano del pasado año.


Timothy D. Sini, Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk, la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) de Nueva York, y el Departamento de Policía del Condado de Suffolk, anunciaron la acusación de:

- Kevin Zuniga, alias "Sharky", de 20 años de edad y residente de Brentwood. Está acusado de dos cargos de conspiración en segundo grado, y conspiración en cuarto grado.

- José J. Portillo, alias "Soldado", de 28 años de edad y residente de Maryland. Anteriormente vivía en Central Islip, y está acusado de dos cargos de conspiración en segundo Grado, y conspiración en cuarto grado.

- Kevin Mejia Sandoval, alias "Abuelo", de 31 años, y residente de Maryland. Está acusado de dos cargos de conspiración en segundo grado, y conspiración en cuarto grado.

- Gerver A. Chinchilla Pérez, alias "Antonio," de 22 años, de Brentwood. Está siendo acusado de conspiración en segundo grado y conspiración en cuarto grado.

- Emerson Hernández Escobar, alias "Wason", de 17 años, reidente de Brentwood. Está acusado de conspiración en segundo grado y conspiración en cuarto grado.

- Rafael Hernández Elías, alias "Poison", de 17 años, y residente de Brentwood. Está acusado de conspiración en segundo grado y conspiración en cuarto grado.
"Estas no fueron amenazas vacías. Hemos visto a miembros de la pandilla MS-13 cometer asesinatos de miembros de pandillas rivales y de sus propios asociados que están acusados de cooperar con las fuerzas de seguridad" -dijo Sini-. "Por eso no nos tomamos a la ligera la amenaza del MS-13. Si no hubiera sido por la excelente investigación y colaboración de nuestra oficina, la DEA, HSI y el Departamento de Policía del Condado de Suffolk, el MS-13 habría cometido estos dos asesinatos aquí mismo en el Condado de Suffolk".
Según un comunicado de prensa, "todos los acusados son identificados por las fuerzas de seguridad como miembros de la camarilla de Sotavento de la banda MS-13. Portillo, Zúñiga y Mejía Sandoval son supuestos miembros de la camarilla que, como líderes aquí en los Estados Unidos, reciben órdenes de los líderes de la pandilla MS-13 en El Salvador y ordenan a los miembros locales que lleven a cabo las misiones de la pandilla".
Estos tres supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha mencionados en el comunicado de prensa al parecer conspiraron para asesinar a otro miembro del MS-13 que se creía, estaba cooperando con la policía, según la evidencia revelada por una investigación que comenzó el verano del pasado año.
La investigación, además, reveló que una segunda supuesta conspiraci´on de Zúñiga, Portillo y Mejía Sandoval, con los otros miembros de la pandilla acusados: Chinchilla Pérez, Hernández Escobar y Hernández Elías, para cometer el asesinato de un miembro rival de la pandilla de la Calle 18.
"Esto demuestra lo despiadada que es esta banda y es parte de su modus operandi. Conspiran para matar a miembros de pandillas rivales, pero también conspiran para matar a los suyos cuando supuestamente violan las reglas de la pandilla", manifestó el Fiscal del Distrito.
Los seis sospechosos también son acusados de conspiración en cuarto grado en relación con una supuesta conspiración para comprar ilegalmente un arma de fuego cargada, con el objetivo de que la banda la utilizara para cometer dichos asesinatos.
Sini, además, comentó: "Ellos habrían tenido éxito en obtener esa arma, y probablemente habrían tenido éxito en llevar a cabo estos asesinatos si no hubiera sido por los trabajadores hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad, particularmente la DEA, HSI y el Departamento de Policía del Condado de Suffolk".
Suffolk County Police Commissioner Geraldine Hart and Suffolk County District Attorney Timothy D. Sini announced the arrest of three MS-13 gang members for stabbing a teenager on Wednesday in Huntington Station. pic.twitter.com/GIC7LWx4XG
— Suffolk County PD (@SCPDHq) January 11, 2019
Por su parte, Ray Donovan, agente especial a cargo de la DEA en Nueva York, enunció, no sin expresar el compromiso de esta agencia para mantener a los vecindarios a salvo de las drogas y la vilencia asociada, que "los supuestos crímenes de los seis acusados demuestran el punto débil de las operaciones de la banda MS-13 mediante el uso de violencia, represalias y amenazas".
"No hay línea que el MS-13 no pueda cruzar, evidenciado por su supuesta conspiración para matar incluso a uno de los miembros de su propia pandilla" -comunicó Ángel M. Meléndez, agente especial a cargo de HSI en Nueva York-. "El HSI sigue comprometido a intensificar sus esfuerzos para frustrar la violencia del MS-13 en Long Island, y trabajando en colaboración con la DEA, la SCPD y el Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk, nos aseguramos de que esta supuesta conspiración para cometer asesinato no se cumpliera".
Te pudiera interesar:













