¿Estás buscando trabajo por internet? Evita ser víctima de estas estafas

A la hora de buscar empleo, decenas de personas son víctimas de estafas al ser engañadas por presuntos reclutadores. Expertos dan recomendaciones para evitar ser víctima de ellos.

Video Expertos alertan por estafas a la hora de buscar trabajos en línea

A la hora de buscar trabajo a través de internet miles de personas caen víctimas de los estafadores que utilizan páginas falsas para robar tu información, advirtieron expertos.

Páginas falsas, personas que se hacen pasar por reclutadores de empresas grandes y piden dinero o información, son los fraudes más comunes.

PUBLICIDAD

Rocío Méndez, abogada de la Comisión Federal de Comercio, señala que muchas personas caen en las manos de estos estafadores a la hora de poner búsqueda de empleo en los motores de búsqueda como Google o Bing.

“La mayoría son anuncios que ponen en línea en el internet, si usted está buscando empleo y pone las palabras clabe jobs o empleo, ahí es que salen los sitios web de los estafadores”, indicó Méndez.

Los presuntos reclutadores incluso le pueden hacer llegar un correo corporativo con la descripción del puesto, un enlace para una reunión virtual y los beneficios que tiene el trabajo.

También le pueden pedir llenar un formulario y es ahí cuando se hacen con su información personal.

“En la solicitud no hay que poner el número de seguro social, sólo algún contacto, no es hasta que uno está contratado que da uno esa información”, comentó la abogada.

Otro tipo de estafa, alertó, ocurre cuando la empresa que los quiere contratar les pide que envíen dinero con la promesa de un reembolso.

“Dame tu información financiera y te mando un pago, un cheque usualmente, para que compres equipo. Eso también puede ser una señal de estafa porque el cheque no tiene fondos”, explicó.

Añadió que es importante verificar la dirección de internet a la que está entrando sea la oficial de la empresa.

Generalmente cuando se hacen pasar por una empresa grande, le modifican una letra a la dirección web para engañar a las personas.

La Comisión Federal del Comercio también emitió estas recomendaciones:

  • No envíe pagos ni información personal por internet
  • No acepte pagar por equipos para trabajar
  • No envíe dinero bajo la promesa de un reembolso
  • No envíe dinero por Zelle o Paypal
  • Comuníquese directamente con la compañía