null: nullpx
Al Qaeda

Autoridades advierten a Nueva York sobre posible amenaza de al-Qaeda

A cuatro días de las elecciones, surgen reportes de que el grupo extremista podría planificar un ataque contra Estados Unidos. En el fin de semana de cara a los comicios, autoridades de la ciudad de Nueva York están en alerta y evalúan la credibilidad de la información que apunta a tres estados.
4 Nov 2016 – 1:33 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- El Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) y la Autoridad de los Puertos de Nueva York y Nueva Jersey recibieron una advertencia por parte de funcionarios federales sobre la posibilidad de ataques del grupo al-Qaeda antes o durante las elecciones presidenciales.

“Estamos al tanto de la información y hemos estado trabajando con el FBI a través del grupo de trabajo de terrorismo y nuestros departamentos de contraterrorismo e inteligencia”, explicó a través de declaraciones escritas el comisionado de información pública del NYPD, Stephen P. Davis.

El portavoz precisó que en cualquier escenario toman en serio reportes de inteligencia como este, pero que las autoridades se encuentran evaluando su credibilidad.

Asimismo, Davis indicó que la información que recibieron "no es específica".

Estados Unidos ha venido aglutinando inteligencia en torno a una posible amenaza de al-Qaeda. En respuesta a eso, algunas agencias enviaron boletines a funcionarios locales y estatales, le dijo a Reuters una fuente del gobierno en Washington.

Esa fuente de Reuters, sin embargo, afirmó que esa amenaza era de “relativamente bajo nivel”.

Nueva York, Texas y Virginia

Al citar fuentes que no identificó, CBS News informó este viernes que oficiales de inteligencia advirtieron a las autoridades locales de Nueva York, Texas y Virginia en torno a posibles ataques terroristas este lunes, víspera de las elecciones, por parte de al-Qaeda.

“Las comunidades de contraterrorismo y de seguridad nacional se mantienen vigilantes y bien posicionadas para defender ante ataques aquí en Estados Unidos”, indicó el FBI aunque sin abordar en detalles sobre el reporte de CBS de una fecha concreta o los estados a los que podría apuntar dicha amenaza.

Al-Qaeda es el grupo tras el mayor atentado terrorista en Estados Unidos, el del 11 de septiembre de 2001 que dejó cerca de 3,000 muertos aparte de otros miles de heridos y alteró la concepción de seguridad no solo en Estados Unidos sino alrededor del mundo. Como explica EFE, Estados Unidos todavía considera a al-Qaeda como un "peligro" para su seguridad nacional y en las últimas semanas ha realizado ataques aéreos en los que han caído algunos de sus cabecillas en Yemen y Afganistán.

El portavoz del NYPD pidió a los ciudadanos compartir con las autoridades cualquier información que pueda ser relevante en este escenario.

RELACIONADOS:Al QaedaPolicíaLocal

Más contenido de tu interés