null: nullpx
Licencias para Todos

Auspiciadores de las licencias de conducir para indocumentados aseguran que son seguras y llaman a aplicar

Luego de que reportara que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) usó la información de estas licencias en otros estados, los funcionarios que apoyan la ley afirman que esto no ocurrirá en Nueva York.
19 Jul 2019 – 9:16 PM EDT

Las licencias de conducir para indocumentados en Nueva York han provocado controversia desde su aprobación el pasado mes de junio. Sin embargo, sus auspiciadores aseguran que el proceso para obtenerlas será confiable y que ICE no tendrá acceso a la información de los aplicantes, tal como ha pasado en por lo menos tres estados que ofrecen este tipo de licencias.

“Solamente bajo la situación de que una orden judicial podrían pedir los datos de una persona específica. Si hay motivos para eso, como una investigación importante, que el juez lo dictamine, pero de lo contrario no se otorgarán los datos”, dijo el asambleísta y auspiciador de la ley, Marcos Crespo.

Tras unos 17 años de lucha, el estado restableció restableció las licencias de conducir para indocumentados, luego de que se retiraran a raíz del atentado del 11 de septiembre. Desde entonces, grupos y organizaciones han estado abogando a favor de las licencias con la creación de campañas como Green Light, o Luz Verde.

Los patrocinadores de la propuesta, tanto en el senado y como en la asamblea estatal, afirman que las licencias de conducir son una necesidad para miles de familias. También aseguraron que cualquier demanda en contra de la ley es infundada, luego de que el secretario del condado de Erie, Michael Kearns, interpusiera una demanda para bloquear la ley.

“El proyecto de ley va a sobrevivir este movimiento en el tribunal federal para anularlo, nosotros hablamos con la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que ha dicho que la ley satisface la constitución”, dijo el senador y auspiciador de la ley, Luis Sepúlveda.

Además, manifestaron que con el fin de orientar y motivar a las personas a solicitar el documento, han iniciado una campaña educativa con foros, encuentros e información sobre cómo y para qué funcionarán las licencias de conducir.

Más de 250 mil inmigrantes en Nueva York podrían beneficiarse con licencias de conducir para indocumentados en una primera fase del proceso que inicia en diciembre de este año.

Ve también


Consejos para obtener tu licencia de conducir

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés