El porcentaje de pruebas positivas del virus respiratorio sincital o RSV ha aumentado en las últimas semanas en Nueva York, incluso por encima de los niveles del año pasado.
Aumenta presencia en Nueva York de virus respiratorio sincital previo al invierno
Porcentaje de pruebas positivas del virus respiratorio sincital o RSV ha aumentado en las últimas semanas en Nueva York, incluso por encima de los niveles del año pasado.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha alertado sobre el incremento de personas con el virus respiratorio sincitial, o RSV, que ha aumentado durante este otoño en todo el país.
Según los datos disponibles de Nueva York, el porcentaje de pruebas positivas en un promedio de las últimas 3 semanas de octubre se ubicó en 11%.
E ste es el número más alto de los últimos dos años, por arriba incluso de los meses de diciembre y enero del año pasado, que son los meses que típicamente presentan un mayor número de casos.
A nivel país se registra más del doble de casos por semana.
Si bien el virus afecta a niños y adultos, es particularmente peligroso para los niños menores de 1 año y las personas mayores de 65 años.
Según el CDC, hay entre 100 y 500 muertes de niños y 14,000 muertes de adultos cada año relacionadas con el RSV.
Hasta el momento, la Ciudad de Nueva York no tiene una alerta sobre esta enfermedad, aunque pide a la población tener precauciones.
¿Cómo identificar el virus RSV?
Según el CDC, las personas con infección por el virus respiratorio sincitial (o RSV) generalmente presentan síntomas dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado.
Los síntomas de la infección generalmente incluyen:
- Moqueo
- Apetito reducido
- Tos
- Estornudos
- Fiebre
- Sibilancias
Estos síntomas generalmente aparecen en fases y no todos a la vez. En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.
Cuidados que deben tener
La mayoría de las infecciones por el virus respiratorio sincitial desaparecen solas en una o dos semanas.
No existe ningún tratamiento específico, pero puede tomar medidas para aliviar los síntomas.
- Maneje la fiebre y el dolor con medicamentos para bajar la fiebre y analgésicos de venta sin receta, como acetaminofeno o ibuprofeno. (No les dé nunca aspirina a los niños).
- Beber suficiente líquido. Es importante que las personas con infección por el VRS beban suficiente líquido para prevenir la deshidratación (pérdida de líquidos corporales).
- Hable con su proveedor de atención médica antes de darle a su hijo medicamentos para resfriados de venta sin receta médica. Algunos contienen ingredientes que no son buenos para los niños.
















