null: nullpx
Univision 41 Investiga

Así vigila el NYPD con drones, ¿por qué genera preocupación el uso de esta tecnología?

Según el informe, el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York ha usado estos dispositivos en eventos como el Desfile Puertorriqueño de 2019 y la marcha del orgullo LGBTQ. El abogado Jerome Greco afirma que “esta es otra forma de vigilancia que la policía está añadiendo a su arsenal”. El jurista Ángel Díaz también se refiere a este tema.
20 Ago 2020 – 08:19 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK, Nueva York. –– Univision 41 Investiga ha recibido varios videos, documentos y mapas que muestran cómo la policía de Nueva York está usando la tecnología de drones en sus operaciones.

La uniformada los usó en el desfile puertorriqueño del año pasado, y de nuevo en la marcha del Orgullo Gay.

El hombre que obtuvo estos registros es Jerome Greco, un abogado defensor que investiga cómo la policía. Está preocupado por lo que ve.

"Esta es sólo otra forma de vigilancia que la policía de Nueva York está añadiendo a su arsenal'', dijo Greco a Univision 41 Investiga.

La policía necesita la aprobación de un supervisor departamental para usar un dron, pero los expertos en privacidad temen que las razones sean demasiado vagas.

Pueden usarlo para monitorear el tráfico o simplemente en nombre de la "seguridad pública".

"Hay un riesgo que en el nombre de seguridad pública esta información después se puede usar para atacar a alguien que no está de acuerdo con la policía o algo así”, dijo Ángel Díaz, un abogado del Brennan Justice Center.

“Eso es una de las cosas que nos da mucha alarma para nosotros porque este uso de la tecnología para vigilar a gente que solo está expresando sus derechos constitucionales, tiene un riesgo muy serio que posiblemente la gente no se sienta libre de participar".

Por eso algunas personas se oponen a añadir los drones al arsenal de helicópteros, barcos y otros vehículos de la policía.

La pregunta no es si la policía está recibiendo un par de ojos extra con un oficial robot patrullando las calles. Porque esta máquina legalmente puede volar hasta 400 pies de altura y mirar dentro de cualquiera de las ventanas sobre nosotros.

"Que haya un par de ojos extra en el aire, a mi, no me siento yo protegido”, dijo Dennis Flores, activista, de la organización El Grito. “Al revés, siento que están invadiendo mi espacio. Nosotros tenemos un derecho de privacidad, y esperamos eso de nuestro gobierno".

Jeramie Scott, un abogado del Electronic Privacy Information Center, dijo que el uso de drones "crea el tipo de sociedad que no es saludable para la democracia,” lo cual para él, representa parte del problema.

Estas preocupaciones solo han aumentado, ahora que varias personas han afirmado ver drones volando sobre los manifestantes de Black Lives Matter.

"Bueno, hemos visto que la policía ha usado drones de vigilancia para tener ojos en desfiles y cosas así. Pero también hemos visto los han usado también en las manifestaciones en los últimos dos meses,” agregó Díaz.

Sin embargo, el departamento de policía niega haber utilizado drones en las recientes protestas, al menos eso es lo que el departamento le dijo recientemente a este ex juez federal... quien es parte de un comité especial que revisa violaciones de derechos civiles.

Pedimos al departamento de policía una entrevista con el Sr. John y la posibilidad de ver este dispositivo en acción. El departamento nos negó el acceso.

Además, la policía de Nueva York está usando los servicios de TVUNetworks, una compañía que ayuda a muchas empresas importantes, incluso a organizaciones de noticias como Univision, a compartir información.

Pero esa compañía también está trabajando en la integración del reconocimiento facial en su servicio de video.

En una entrevista en 2017, el CEO de la compañía mencionó un acuerdo con el NYPD y dijo que para analizar tanto contenido en video... "Lo que se necesita es automatización. Necesitas la inteligencia artificial, necesitas el reconocimiento facial."

Sabemos que la policía de Nueva York usa tecnología de reconocimiento facial en sus investigaciones. Pero ni la compañía ni el departamento nos dirían si la policía está usando activamente esta tecnología en sus drones.

"La policía no ha sido muy transparente de cómo usa la tecnología de reconocimiento facial en diferentes situaciones”, dijo Díaz.

Por ello, muchos activistas se dirigen a los legisladores como la senadora estatal Jessica Ramos.

"Lo que estamos buscando es requerir de que el departamento de policía tenga que usar una orden judicial para poder despachar a estos drones”, dijo la senadora por Queens.

Estamos a punto de aprender mucho más. En junio, la ciudad aprobó una nueva ley que obliga a la policía a revelar qué herramientas están usando para vigilarnos y exactamente cómo se usan.


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés