NUEVA YORK. - Las secuelas que ha dejado la tormenta invernal de este jueves en Nueva York van desde vuelos cancelados, condiciones peligrosas en las carreteras, atrasos en el subway en líneas, en los trenes como el Long Island Rail Road y menos autobuses.
Así ha sido el paso este jueves de la tormenta invernal en Nueva York
Desde temprano en la mañana de este jueves, Nueva York enfrenta acumulaciones de nieve y condiciones peligrosas en las carreteras que dejaron accidentes en algunas vías y atrasos en la transportación pública. Hablamos con residentes del área sobre cómo enfrentan la tormenta. Y el alcalde De Blasio confirmó el regreso a clases este viernes.


Desde temprano en la mañana, varios camiones despejaban el paso en las vías mientras tanto el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, como el gobernador Andrew Cuomo urgían a la comunidad a que evitaran manejar y estar en las calles.
Es que el pronóstico más reciente del Servicio Nacional de Meteorología alerta de acumulaciones de entre 10 y 14 pulgadas de nieve. Y el aviso de tormenta invernal se mantiene en efecto hasta las 6:00 de la tarde (hora este) de este jueves.
En Long Island, en el condado Suffolk, el Servicio Nacional de Meteorología pronosticaba entre 10 a 16 pulgadas de nieve con ráfagas de hasta 40 0 50 millas por hora.
De Blasio recalcó que es clave mantenerse alejado de las carreteras, por la seguridad de todos y para que los camiones del Departamento de Sanidad de la ciudad puedan limpiar el área.
En otra rueda de prensa, Cuomo dijo que ante las condiciones que ha dejado el clima, cada ciudadano debe ser responsable. "Si sale, no solo se pone en peligro sino que pone en peligro a otros", dijo.
Las autoridades confirmaron la muerte del portero Miguel González, mientras limpiaba la nieve en la entrada de un edificio.
"Esta tormenta no se debe tomar a la ligera", subrayó Cuomo.
Por esas condiciones peligrosas en las carreteras de las que las autoridades alertaban, hubo varios accidentes en algunas vías. En Long Island, la polícia del condado Suffolk confirmó que entre 5:00 am y 2:00 pm se habían registrado 66 accidentes aunque ninguno de gravedad.
Today’s projected snowfall, if it reaches ten to fourteen inches, is estimated to cost NYC $19.9 - $27.9 million.
— Scott M. Stringer (@NYCComptroller) February 9, 2017
La oficina del Contralor de Nueva York, Scott M. Stringer, indicó que la nevada de este jueves, si llega a las 10 a 14 pulgadas pronosticadas de nieve, le costará a la ciudad aproximadamente entre 19.9 y 27.9 millones de dólares por las tareas de limpieza.
We're utilizing heavy duty plows along with shovels and salt to help keep Bronx station platforms and stairs clear. pic.twitter.com/HNy7m9VJw7
— NYCT Subway (@NYCTSubway) February 9, 2017
Desde la comunidad
Como se había anunciado este miércoles, las clases en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York se cancelaron ante el paso de la tormenta y muchos lograron quedarse en sus casas o salir más temprano de sus trabajos.
"Estamos prácticamente enterrados en nieve", nos contó Sara Rodríguez, de El Salvador y quien vive en Long Island, y quien nos mandó fotos como esta sobre cómo ella y su familia experimentaban la tormenta.

Muchos usuarios compartieron sus imágenes de la tormenta con Univision Nueva York al usar la etiqueta #TormentaNYC.
Lucía Taveras, una dominicana que reside en Queens, nos explicó que por la tormenta no pudo moverse de su casa. "Para mí es difícil porque tenía una cita médica y no pude salir, (pero) estoy en familia", indicó Taveras.
En la mañana, en Long Island, la residente Ana Chávez le dijo al reportero Álex Roland que la devolvieron de su trabajo y luego no tuvo cómo transportarse a su casa porque no había autobuses funcionando en ese momento. Chávez le contó que tuvo que pasar un rato largo en una cafetería de Brentwood, en el condado Suffolk.
Por Williamsbridge, en El Bronx, Elda Salce le contó a la reportera Alejandra Soto que "palear la nieve no es gran problema" si lo hace justo cuando acaba de nevar, antes de que la nieve se convierta en hielo y se le haga más pesada.
Otros efectos en la ciudad
Entre los efectos que ha dejado la tormenta se encuentran las cancelaciones de vuelos. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey ha pedido que contacte las aerolíneas para conocer el estatus de su vuelo.
#EWR #JFK #LGA #SWF passengers: contact your airline for flight status information. @EWRairport @JFKairport @LGAairport @SWFairport pic.twitter.com/ioAGIe9hic
— Port Authority NY&NJ (@PANYNJ) February 9, 2017
El gobernador Cuomo abordó también el tema de las suspensiones de decenas de vuelos.
🚨@LIRR has cancelled nine trains@MetroNorth has cancelled five trains@JFKairport, @EWRairport & @LGAairport have cancelled ~1/2 of flights
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) February 9, 2017
En cuanto a los trenes y los autobuses, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) informó en el día de atrasos en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del subway.
El reclamo por la precaución en las carreteras, así como el aviso de la tormenta invernal, continúa vigente como lo han repetido las autoridades hasta que las condiciones del tiempo y las vías mejoren.
The worst has indeed passed – so enjoy the day, New York. But please exercise caution. https://t.co/8ZNvMPSm3E
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) February 9, 2017
El alcalde confirmó en la noche que este viernes se regresa a los salones, pues habrá clases en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.
Back to school tomorrow. @NYCSchools will be OPEN Friday, February 10th.
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) February 10, 2017
Lo peor, como dijo De Blasio, ya ha pasado.
Vea también: Entre acumulaciones de nieve y condiciones peligrosas, así luce la tormenta invernal en NY
Notas Relacionadas

Con hasta 12 pulgadas de nieve pronosticadas, Nueva York vive una gran tormenta invernal
Notas Relacionadas
























