Después que el doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Biden, dijera el lunes que la variante autóctona del coronavirus de la ciudad de Nueva York está "ganando terreno" y probablemente se haya iniciado Washington Heights, legisladores proponen un plan de acción para controlar esta nueva cepa.
El plan de acción para controlar la variante neoyorquina del coronavirus, que ya se ha extendido a 14 estados
La cepa B.1.526 está presente en más de una cuarta parte de los nuevos casos en los cinco condados de la ciudad de Nueva York, y se ha detectado en al menos 14 estados del país, incluyendo Texas, Wyoming y Maryland.

El congresista Adriano Espaillat, quien antes había hecho pública su preocupación por la variante surgida en el distrito que representa, convocó una rueda de prensa.
"Yo le he pedido al gobierno federal que le asigne más vacunas a esa área afectada, y que le puedan suministrar la vacuna a todo el mundo, de todas las edades", comunicó Espaillat.
"Bueno, ciertamente nos estamos tomando la variante de Nueva York, la 526, muy en serio", mencionó Fauci. "Como saben, comenzó probablemente en lo que es la sección de Washington Heights, y luego ha pasado por varios distritos, y ahora está ganando terreno".
La cepa podría eludir los tratamientos con anticuerpos monoclonales contra el covid-19. Por ese motivo, Espaillat también ha pedido el envío del medicamente "Regeneron", que ayuda a prevenir efectos graves en pacientes positivos por covid-19.
Según Fauci, la variante pudo haberse originado en una persona inmunodeprimida.
Expertos descubrieron la variante, nombrada B.1.526, en noviembre pasado. Hoy está presente en más de una cuarta parte de los nuevos casos en los cinco condados. Se han identificado 735 casos de contagio en el área metropolitana y se ha detectado en al menos 14 estados del país, incluyendo Texas, Wyoming y Maryland.
El hecho de que la nueva variante sea conocida como la "cepa de Washington Heights" preocupa a sus líderes electos. "Nombres que señala a una comunidad o a un grupo étnico ha traído actos de violencia. Nosotros queremos alzar la conciencia", explicó Carmen de la Rosa, asambleísta estatal.
¿Qué probabilidades hay de una cuarta ola por las nuevas variantes?
"Puede pasar que haya una cuarta ola. Pero si uno se vacuna, la incidencia del virus disminuye", explica la doctora María Lima, decana de Investigación en la escuela de medicina de CUNY. Sin embargo, señala que hay que continuar con las precauciones aunque ya uno se haya vacunado.
La doctora explica que las cepas del virus que han venido surgiendo aumentan el riesgo de nuevos brotes en todo el mundo. "La amenaza de estas variantes es que no se sabe si las vacunas son efectivas contra ellas", comunicó.
















