Centro de vacunación en Washington Heights ahora será bilingüe y dará prioridad a residentes de esa zona

El centro NewYork-Presbyterian en Washington Heights dijo que todas las nuevas citas serán para residentes de la ciudad, y que dará prioridad a los residentes del Alto Manhattan y el sur de el Bronx. Esto, luego de informarse que la mayoría de los pacientes que se vacunaban ahí venían de afuera de la ciudad.

Video Ante la llegada de más dosis, reabren 15 centros de vacunación en la ciudad de Nueva York

WASHINGTON HEIGHTS. –– Residentes de la ciudad de Nueva York a los que les habían pospuesto sus citas para recibir la vacuna comenzaron hoy a recibir su dosis, luego de reabrir los 15 centros de vacunación que fueron cerrados recientemente.

El centro NewYork-Presbyterian en Washington Heights dijo que todas las nuevas citas serán para residentes de la ciudad, y dará prioridad a los residentes del Alto Manhattan y el sur de el Bronx.

PUBLICIDAD

Un mínimo del 60% de las citas se reservarán para los residentes elegibles de las comunidades de Washington Heights, Inwood, el norte y centro de Harlem y el sur del Bronx.

El centro también ha creado un equipo de divulgación que incluye personal bilingüe para ser más accesible a los residentes, mayormente hispanos, de la zona.

Los cambios ocurren menos de un día después de que el medio local THE CITY informara sobre varios problemas de acceso en el centro de vacunación del Alto Manhattan. Entre ellos, se dice que llegaban muchos residentes de los suburbios de Nueva York a vacunarse, dejando a residentes sin citas. Además, el medio informó que el centro no contaba con suficientes empleados que hablaran español, a pesar de estar en un área de muchos hispanos.

Las reacciones que encontramos en la comunidad resultaron favorables.

“Esa decisión está bien porque nosotros tenemos mucho esperando y somos mayores de edad, yo duré dos semanas llamando por teléfono y la vacuna no habían [citas]”, dijo Teresa, una residente de la zona.

“Yo vivo en la comunidad y la gente de la comunidad debe darse cuenta que no importa lo que sea tiene que venir a ponerse la vacuna”, dijo María, otra residente.

La ciudad está implementando el mismo mecanismo que nos reveló el doctor Tallaj de la red SOMOS, tener una lista de espera ya que al abrir cada frasco se evita el desperdicio de dosis, en caso de que una persona con cita tenga inconveniente en presentarse.

El alcalde Bill de Blasio anunció que la ciudad de Nueva York recibirá un incremento de 18 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus, por lo que han vuelto a abrir los centros y se han reanudado las citas. El alcalde enfatizó que el sentido de los centros es servir a la comunidad donde están localizados.

PUBLICIDAD

Ante solicitud de Noticias Univisión 41, la ciudad nos aclaró que son “solo para gente que vive o trabaja en ocupaciones esenciales de la ciudad. Los centros del estado no tienen las mismas restricciones”.